Realiza PROFEPA jornada nacional por la calidad ambiental e industria limpia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la última “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental e Industria Limpia” que se realizó en el estado en lo que se refiere al presente ejercicio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó cinco Certificados Ambientales a igual número de empresas, en evento celebrado con motivo de las “Jornadas Nacionales de Certificación Ambiental”.

Encabezado por el Delegado de esta Procuraduría, Ciro Hurtado Ramos, el acto de entrega de Certificados Ambientales se llevó a cabo en un restaurante en el norte de la ciudad, siendo las empresas que recibieron el refrendo las siguientes: de Industria Limpia, Las Encinas Planta Peletizadora, Las Encinas Estación Tecomán e Ingenio Quesería; mientras de Calidad Ambiental, Mantenimientos Especializados de Coca Cola y Ecolim.

En su mensaje, Ciro Hurtado, tras sostener que “Jornadas Nacionales por la Certificación” fueron acordadas por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, y el Subprocurador de Auditoría Ambiental. Canek Vázquez Góngora, expuso que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental promueve que las empresas eleven su competitividad a través de ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como sus emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

Recordó que “el PNAA es de carácter voluntario y posibilita, siempre y cuando se cumplan con las áreas de oportunidad que arroje el plan de acción, obtener el Certificado de Calidad Ambiental o el de Industria Limpia”, y agregó que éstos “coadyuvan en la mejora del desempeño ambiental de las empresas y las hacen más eficaces, eficientes y competitivas”.

Exhortó a las empresas participantes a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y obtener el certificado aplicable, ya que con ello, dijo, disminuye el impacto ambiental negativo que generan en sus procesos productivos y de operación.

Remarcó enseguida: “Hoy no es un día cualquiera, la PROFEPA está de manteles largos, porque en la tarea de preservar el medio ambiente y los recursos naturales, entrega certificados ambientales a empresas socialmente responsables, los que conllevan grandes beneficios no sólo para los que obtienen el certificado, sino también para el país y sus habitantes, sobre todo las futuras generaciones”.

Durante la jornada, el Gerente de Aseguramiento de Calidad de Mantenimientos Especializados. (Taller de Mantenimiento de la Coca Cola), Juan Manuel Ortiz Green, dio un testimonial de los beneficios ambientales que otorgan los Certificados Ambientales y el estar incorporado al PNAA; la auditora de la Asociación Mexicana de Unidades de Verificación Ambiental (AMUVAA), Karla Laureano Nieves, hizo la presentación técnica “Auditoría ambiental, Certificación en Calidad Ambiental”; y Rubén Vargas Herrera, de la PROFEPA expuso el “Programa Nacional de Auditoría Ambiental”.

Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes las Subdelegadas de Auditoría Ambiental, Recursos Naturales y Jurídico, Gloria García Arreola, Norma Lorena Flores Rodríguez y Zoila Dulce Ceja Rodríguez, respectivamente.