Realiza Migración operativos de verificación en comercios para evitar explotación de extranjeros

0

*Aproximadamente 60 extranjeros piden regularizar su situación jurídica por año, para buscar empleo o estudiar.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De manera periódica, el Instituto Nacional de Migración realiza operativos de verificación en comercios de la entidad, con el fin de evitar que extranjeros que radican en Colima sean explotados.

Al respecto, el encargado de despacho de la Delegación del INM, Joel García Rodríguez, dio a conocer que en la dependencia durante el presente año, no ha tenido alguna queja o denuncia de este tipo.

Contrario a ello, realizan trámites de regulación, estancia, abandono del país de extranjeros, pero aseguró que impulsan la capacitación sobre el tema y se coordinan con las autoridades federales, como PGR y el gobierno estatal.

Indicó que aplican visitas de verificación migratorias que se llevan a cabo, también, en puntos carreteros y centrales camioneras, además de revisiones en la zona arriba del ferrocarril.

“Se realizan en locales comerciales, bares, centros nocturnos, table dance, normalmente cada mes o dos meses, las visitas de verificación”, acotó.

En otro orden de ideas, el funcionario federal refirió que normalmente se regulariza la situación de 60 extranjeros por año, donde se expiden diferentes trámites, como permisos para laborar y estudiar.

“Tan solo en el programa de regularización que concluyó en noviembre del año pasado, se regularizaron 15 personas, quienes acreditaron los requisitos y se acercaron de manera voluntaria”, acotó.

Finalmente, las principales nacionalidades que solicitan regularización son personas de Centroamérica, quienes en su mayoría buscan empleo.