Realiza la CDHEC revisión de instalaciones penitenciarias del Estado

0

*Con la finalidad de constatar la correcta aplicación de los protocolos del personal penitenciario en las revisiones en dormitorios, áreas comunes de los módulos, cocina, tienda y área de lavaderos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), en coordinación con la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó una revisión e inspección del Reclusorio Preventivo del Estado ubicado en Tecomán.

A través de una información publicada por la CDHEC en las redes sociales, la intervención de la Comisión fue con la finalidad de constatar la correcta aplicación de los protocolos del personal penitenciario en las revisiones en dormitorios, áreas comunes de los módulos, cocina, tienda y área de lavaderos, así como la implementación de perímetros de seguridad con pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Se informó que la revisión que fue coordinada por el Sistema Estatal Penitenciario y en la que participaron distintas corporaciones de seguridad en la entidad.

Esta acción se efectuó como parte de las estrategias de seguridad penitenciaria que tienen como finalidad el detectar objetos, sustancias ilícitas o prohibidas; y con ello mantener la seguridad, estabilidad y gobernabilidad en el reclusorio y que conlleve a entornos seguros, así como garantizar el orden al interior del centro penitenciario.

SEGUNDA VISITA

Es de mencionar que el pasado 22 de mayo, con motivo de la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, personal de la CDHEC, encabezado por el ombudsperson, Roberto Ramírez, brindó acompañamiento y acciones de apoyo a personal de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes realizaron visitas de supervisión en los diversos centros penitenciarios y de internamiento para personas adolescentes.

Como parte de las acciones de colaboración con el Organismo Nacional, las revisiones en esa ocasión se realizaron en los Centros de Reinserción Social de Colima, varonil y femenil, los CERESOS de Tecomán y Manzanillo; así como en el Instituto Especializado en Ejecución de Medidas para Adolescentes, ubicado en Comala.

Además de supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario estatal, personal de la CDHEC aplicó la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria y de manera conjunta con el Organismo Nacional, atendieron conforme a las competencias correspondientes, los probables hechos violatorios de derechos humanos.

Durante las revisiones, se verificaron las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando, ante todo, el respeto y la observancia a los derechos humanos; además de analizarse aquellos aspectos que avalen la integridad, física, psicológica y moral de quienes están privados de su libertad.

De igual forma, se supervisó que se garantizara una estancia digna, que se tuvieran condiciones de gobernabilidad; las dinámicas de reinserción social de las personas, así como la identificación de grupos de personas internas en situación de vulnerabilidad.