Realiza IMSS Colima chequeo anual preventivo a alumnos del Instituto Tecnológico de Colima

0

*Se busca lograr generaciones saludables, disminuyendo la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Desde el 14 de septiembre de 1998 los estudiantes universitarios de escuelas públicas se incorporaron al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que corresponde a las prestaciones en especie del seguro de enfermedad y maternidad, el cual está dirigido a todos los alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior y superior del País.

PREVENIMSS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES es un programa que tiene como propósito  preservar o mejorar el estado de salud, promover estilos de vida saludables y protegerlos de enfermedades comunes para su edad y sexo, a los alumnos de  planteles de nivel medio superior y superior, informó Dr. Rogelio Ramos Naranjo, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS en Colima.

El Instituto Tecnológico de Colima es una institución pública de educación superior con una matrícula de 3,293 estudiantes, su Director el MC. Saturnino Castro Reyes interesado en la salud de los estudiantes solicitó la incorporación a los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS, por lo que el día de hoy, 3 de abril y el próximo 5 del mismo mes, inició el programa con ochocientos alumnos del segundo semestre de las diferentes especialidades del plantel educativo.

Personal de enfermería, promotores de salud y trabajo social de las unidades de Medicina Familiar No. 18 y 19 acudieron a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima para realizar acciones como:

  • Orientar y dar a conocer los beneficios que se obtienen al estar afiliado al IMSS como estudiante.
  • Informar y orientar sobre el estado nutricional de cada uno de los estudiantes.
  • Dar a conocer diferentes métodos anticonceptivos y orientar sobre su uso.

Acciones preventivas:

  •  Dar a conocer la prevención de enfermedades mediante aplicación de vacunas así como ofertar las que falten en su cartilla de vacunación personal.
  • Orientar sobre el uso de preservativos para evitar contagio de enfermedades de trasmisión sexual y otórgales uno para su conocimiento.
  • Información sobre aseo bucal adecuado, otorgamiento de pastillas reveladoras de placa dentobacterial y aplicación de flúor bucal.

Acciones de detección:

  • Agudeza visual gruesa individual.
  • Toma de Presión Arterial Sistémica a alumnos mayores de 20 años.
  • Detección de glucosa en sangre a alumno mayores de 20 años de edad.
  • Cita concertada a la unidad de medicina familiar para detección de cáncer cérvico uterino y de mama.

El Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, dijo que el chequeo anual se realiza para lograr generaciones saludables, disminuyendo la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados, puntualizó que el IMSS participa en la planeación, organización, ejecución y control de las actividades en coordinación con directivos del plantel.

En el recorrido que se realizó por los diferentes módulos instalados, autoridades del Seguro Social y personal de salud, explicaron la importancia de cada uno y las diferentes actividades de orientación, preventivas y de detección que se  realizan en beneficio de los estudiantes del plantel educativo.

El Maestro en Ciencias, Saturnino Castro Reyes, mencionó que es muy importante para el plantel conocer la información que se genera de este tipo de acciones e informar los resultados a los padres de familia, además de darle el seguimiento oportuno a través del Departamento de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Colima, siempre pensando en el bienestar de las y los estudiantes de esta comunidad tecnológica.