Realiza Estancia Infantil Festejos Charrotaurinos al estilo de La Villa

0

*Organizó un programa especial para los niños.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la finalidad de fomentar el aprecio por las tradiciones del estado en niños y niñas, la Estancia Infantil de la Universidad de Colima y el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomae” realizaron un mini-festejo charrotaurino al estilo de Villa de Álvarez en una reproducción de La Petatera, donde también se rindió homenaje al recientemente fallecido José Antonio Enciso Núñez.

Para iniciar el festejo, el rector José Eduardo Hernández Nava y Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) develaron a Los Mojigangos. Después, se realizaron la cabalgata con chirimía y la corrida de toros con la participación de los pequeños. En el festejo no faltaron los payasos, quienes realizaron su show, ni la banda de música. Posteriormente, los niños y alumnas de Danza bailaron el “Zopilote mojado”.

Al hacer uso de la voz, Alicia López agradeció a los estudiantes, a los músicos y al personal de la Estancia Infantil “por el entusiasmo que ponen para realizar este tipo de actividades que ayudan a inculcar las tradiciones”, pues en esta ocasión se festejan los 162 años de las Fiestas Charrotaurinas.

Asimismo, agradeció la confianza de los padres de familia que participan, ya que “mandan a sus hijos con sus pantalones y camisas vaqueras, su sombrero y botas”, y señaló que, con el apoyo invaluable del Museo de Artes Populares y la Dirección de Obras Materiales, se logra ambientar la Estancia Infantil con el programa, objetos artesanales y el tablado propios de estas fiestas.

Resaltó que el evento también es un homenaje al trabajo y esmero, y todo lo que enseñó a la comunidad universitaria sobre la cultura popular el maestro Antonio Enciso, quien “todos los años estaba aquí con nosotros, y yo creo que sigue estando en estas fiestas tradicionales”.

Antonio Enciso Núñez fue director del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) de la UdeC hasta el día de su fallecimiento, desde donde realizó una intensa labor de rescate y preservación de la cultura popular en Colima.

Agrónomo de formación, José Antonio Enciso Núñez participó por primera vez, en 1987, en varias actividades del Museo Nacional de la Danza “La Máscara” y del Arte Popular de Occidente de Colima, instituto cultural que evolucionó a lo que hoy es el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”.

En este espacio, Toño Enciso, como le decían los amigos, entendió la necesidad de que los museos generen actividades propias para vincularse con la sociedad y poder captar las diferentes expresiones populares que le dan identidad a un pueblo.

Por lo tanto, era frecuente verlo en las comunidades rurales como Suchitlán o Zacualpan, en los comités ciudadanos, promoviendo las actividades culturales de Villa de Álvarez; en la procesión religiosa de la Santa Cruz y en el rescate de diversas expresiones populares en riesgo de desaparecer, como los altares de Dolores y de Muertos.