Realiza el IEE y FEPADE convenio contra delitos electorales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Se firmó el convenio entre el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la Comisión de los Delitos Electorales.

Además para fomentar la participación ciudadana en materia de denuncia ante delitos electorales.

La firma fue realizada por Héctor Marcos Díaz Santana-Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera presidenta del IEE Colima.

La firma busca establecer y coordinar acciones, además de intercambiar información y estimular la denuncia.

Rosales Ochoa dijo que es de suma importancia saber que los delitos electorales tienen cabida en cualquier etapa del proceso electoral, destacándose en mayor medida el día de la jornada, viviendo la esencia de la democracia.

Abundó que el trabajo que se haga, será fundamental para que la sociedad recupere la confianza en las instituciones y para fortalecer el sistema electoral.

“Esta firma tiene por objeto establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales”.

Además de fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.

Por su parte, Díaz Santana-Castaños mencionó que se tiene como objetivo participar en el proceso electoral de una manera dual.

“Porque somos una institución que viene a abonar a las mejores garantías del proceso electoral”.

Aseguró que esta firma de convenio establece de cierta manera algún tipo de obligación institucional: intercambio, colaboración, actividades de capacitación.

“Tenemos que difundir de manera equilibrada los derechos del ciudadano y en momento dado las obligaciones institucionales que debe tener”.

Reiteró que la firma del convenio es para abonar la confianza de la ciudadanía en el proceso de representación política.