Realiza Consejo de Vinculación Social primera reunión de trabajo

0

*“La Universidad de Colima es una plataforma con amplio potencial de desarrollo”: EHN

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En una primera reunión celebrada este martes en el salón 5 del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, los integrantes del Consejo de Vinculación Social conocieron la foraleza académica y científica de esta casa de estudios, así como lo que hace en los temas de internacionalización y emprendedurismo, para utilizar dichos saberes y experiencia en el diseño de soluciones a problemas sociales y del sector productivo y empresarial del estado.

Este consejo, planteado ya en el Programa de Gobierno Universitario de la actual administración rectoral, fue conformado el pasado jueves 6 de abril con la participación de los universitarios, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.

Este consejo, dijo el rector,  “es un espacio abierto a la iniciativa y prestigio social, capaz de mover a la participación de toda la comunidad con el afán de detonar el ecosistema estatal de innovación que demanda la sociedad, en favor de los jóvenes colimenses”.

El consejo es presidido por Francisco Brun González, director de Embotelladora de Colima, y tiene como presidente honorario al rector Hernández Nava. En la reunion de este martes asistieron Luis de la Torre Escobosa, empresario constructor, director del Grupo Palmaterra y Rodolfo Federico Villanueva Zalapa, gerente general del Ingenio Quesería

Con ellos estuvieron Francisco X. Oldenbourg Ceballos, director del consejo del Best Western Hotel Ceballos; José Enrique Barrios Navarro, Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, A.C. y Mario Carlos Moncada Cantú, presidente de Coparmex Colima.

En esta primera reunión, que resultó muy provechosa, los integrantes concidieron en darle seguimiento a temas estratégicos y sensibles como apoyar a los alumnos que quieran estudiar en la UdeC o que quieran realizar una movilidad y no tengan recursos, así como fortalecer en los jóvenes el gusto por el emprendimiento y la innovación.

También propusieron fomentar acciones de paz en el mundo, trabajar de manera conjunta en proyectos que fomenten buenas prácticas de salud y en generar alternativas que den respuestas y soluciones a problemas específicos de los sectores social y productivo, entre otros muchos temas.

Los empresarios y productores se mostraron sorprendidos de los logros de la Casa de Estudios y hubo mucho interés en las cifras, el impacto y en los temas de la calidad y cobertura educativa. “Todos en este consejo consideramos que la educación es la única forma de sacar adelante a una comunidad, a un país, y estamos aquí porque queremos hacer mejor las cosas”, señaló Francisco Brun, con el consentimiento de los demás empresarios.

Además, Francisco Brun felicitó a los universitarios por lo que están realizando  y dijo que “por esa razón me da más gusto pertenecer a él y que podamos contribuir en algo para que sigamos haciendo de la Universidad lo que ya es y que sea reconocida a nivel internacional, como seguramente ha de ser una aspiración de todos ustedes”

El rector definió a la Universidad como “una plataforma con amplio potencial de desarrollo, pues tenemos una gran riqueza como institución, como son nuestros estudiantes y nuestros maestros; es decir, tenemos la materia prima para hacer todo lo que queramos”.

Por la UdeC participaron con una exposición cada uno de ellos, Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia; Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y Carlos Daniel López Preciado, director general de Innovación y Cultura Emprendedora.