Realiza Congreso primera ceremonia cívica de 2019

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado de Colima realizó este lunes la primera ceremonia  cívica del presente año, que coordina la Comisión de Educación y Cultura, con la asistencia de diez diputadas y diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género y personal de las diversas áreas del Poder Legislativo.

La Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, secretaria de esta Comisión, destacó que el precio de la educación sólo se paga una vez y el precio de la ignorancia se paga toda la vida; felicitó a los 136 mil estudiantes y a los 7528 trabajadores de la educación que hoy regresan a clases, haciendo votos porque el éxito corone todos sus esfuerzos.

Dijo que al igual que otras instituciones públicas, con estos actos cívicos el Congreso del Estado contribuye a fortalecer nuestras raíces al recuperar nuestra historia; “honrar la memoria de nuestros héroes y de nuestros símbolos patrios, nos permite fortalecer el amor a nuestro México”.

Olivera Orozco dio la bienvenida a todo el personal del Poder Legislativo tras el periodo vacacional y destacó que es momento de unidad en torno a las instituciones; “aprovecho para desear a todos los colimenses un año lleno de satisfacciones personales y que la alegría sea huésped de sus hogares”.

Tras los honores a la Bandera y el Himno Nacional por parte de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a cargo del comandante Herminio Garay Pérez, la Diputada Araceli García Muro, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura presentó las principales efemérides del mes de enero.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Rosalva Farías Larios, recordó la fundación de la Villa de Colima en 1523 en un lugar cercano a Caxitlán, antigua capital del reino de Colliman. Su fundador fue el capitán Gonzalo de Sandoval, quien localizó este sitio en donde actualmente se encuentra la ciudad de Colima.

Recordó que esta fundación fue la octava realizada por los conquistadores en la Nueva España y Lorenzo Lebrón de Quiñones recorrió 200 pueblos de la provincia de Colima de 1551 a 1554 como visitador designado por el Rey de España, para suprimir las múltiples injusticias de que eran víctimas los indígenas por los encomendaderos españoles; se le llamó “el juez más severo que llegó a estos territorios”, quien además tuvo gran compasión y amor por los indios de estas tierras.

En presencia de las Diputadas Jazmín García Ramírez, Claudia Aguirre Luna, Rosalva Farías Larios, Araceli García Muro, Remedios Olivera Orozco, Livier Rodríguez Osorio, Malú Berver Corona, Lizet Rodríguez Soriano, y los legisladores Arturo García Arias, Guillermo Toscano Reyes y Miguel Sánchez Verduzco, la poeta Indira Torres Cruz ofreció una poesía de Paura Rodríguez Leytón.

La Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, deseó éxito, salud y bienestar en el presente año a todos los colimenses y recordó que cuando asumieron la encomienda como legisladores, sabían que el camino no sería fácil ante los retos y responsabilidades que se afrontan.

“Hoy damos muestra del cumplimiento de las propuestas que hoy son acciones, desde la aprobación de un Presupuesto que fortalece el sector educativo, elevando el acceso de la juventud a este derecho, así como la creación de centros de bienestar social en varios municipios del Estado, buscando atender las causas de la inseguridad y violencia”.

Ponderó la aprobación para comprar 24 patrullas con una inversión de catorce millones de pesos en apoyo a los municipios pequeños que adolecen por la inseguridad y violencia desbordada, que tendrán tres patrullas nuevas cada uno.

Aguirre Luna destacó también el mayor presupuesto para el Centro Estatal de Hemodiálisis y las pensiones de adultos mayores, para pasar de 3 mil 500 a un total de 3 mil 800 beneficiarios. “Se estableció una partida de 5 millones para abasto de medicamentos, dando prioridad a comunidades rurales y centros de salud con mayor demanda.

El Congreso del Estado aprobó la creación del Fondo Estatal contra las Adicciones para desarrollar un programa integral de prevención, tratamiento y control de este problema que agobia a la juventud; hizo énfasis en la eliminación de la partida de servicios personales del Poder Ejecutivo, destinando ese recurso a educación, salud, seguridad y obras para los diez municipios de Colima.

“Además, en días pasados se hizo pública la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena para reducir más del 61 por ciento las percepciones de los legisladores, que se presenta como una alternativa real con estudio y análisis, por lo que como presidenta de la mesa
directiva, invito a los demás grupos parlamentarios a que se sumen a esta exigencia de la ciudadanía, más que a un deseo partidista”.

Claudia Aguirre Luna pidió dejar atrás los reflectores mediáticos y centrarse en las propuestas que benefician a Colima, “pues sabemos de los retos y los asumimos” y pidió a la sociedad que confíe en la LIX Legislatura, pues no todo es de un día para otro y los rezagos de más de 80 años no se pueden borrar de la noche a la mañana, para seguir
trabajando por el bien del Estado.

Finalmente, la Diputada Jazmín García Ramírez, Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, convocó a todo el personal a seguir trabajando a favor de la población colimense, con responsabilidad y entusiasmo.