Realiza con éxito quinta campaña de donación de sangre, en Manzanillo

0

*Colaboran la UdeC a través del Voluntariado Universitario y Donadores Compulsivos. Participaron alrededor de 90 estudiantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Este miércoles se realizó la quinta campaña de donación de sangre impulsada por el Voluntariado de la Universidad de Colima en coordinación con la agrupación de Donadores Compulsivos, y por primera vez en el Centro de Tecnología Educativa ubicado en el Campus Naranjo, en Manzanillo.

En la jornada se inscribieron para donar 90 estudiantes de la UdeC, quienes debieron antes pasar por un filtro médico para garantizar el buen estado de la sangre. Al final, se logró la donación de 30 unidades.

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, mencionó que esta actividad significa para la UdeC “un acercamiento a las causas sociales; desde el primer momento que inició este periodo rectoral tuvimos este enlace con la Asociación de Donadores Compulsivos para organizarnos y lograr hacer campañas altruistas de sangre”.

“Nosotros -agregó-, al interior de la UdeC contamos con el Programa Universitario de Donación de Sangre, con el que promovemos en toda la comunidad la cultura de la donación voluntaria o altruistas de sangre; sabemos que esta acción garantiza que sea una sangre segura y que tendrá un mejor aprovechamiento”.

La presidenta del Voluntariado resaltó que es la primera vez que se hace una campaña en Manzanillo y que esto “surgió por la necesidad de ofrecer a todos los campus las mismas oportunidades. Una vez que se difundió el programa, la misma comunidad universitaria se quiso sumar a la campaña. En Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez nos habían solicitado participar también”.

Explicó que la UdeC realiza la logística y convocatoria a estudiantes, pero que “son los bancos de sangre quienes traen todo el equipo necesario para garantizar una donación efectiva y segura. Derivado de acuerdos que hemos firmado con la Secretaría de Salud y Donadores Compulsivos hemos logrado traer bancos de sangre móviles y estamos felices por esta gran aceptación de las y los estudiantes”.

Por último, Blanca Liliana Vázquez agradeció a la Delegación Manzanillo por facilitar el uso de las instalaciones, “las personas que acudieron dijeron sentirse cómodas y alegres mientras realizaban esta labor altruista; me siento orgullosa de las y los estudiantes, a pesar de ser tan jóvenes están demostrando a la sociedad la gran valentía que tienen. Cuando les decimos que su unidad de sangre va a poder salvar cuatro vidas, su cara de satisfacción y orgullo es maravillosa, porque a veces llegan aquí sin saber”.

Ana María Gallardo, delegada de Manzanillo, se sumó a las felicitaciones a las y los estudiantes de la Universidad, “quienes ayudarán a muchos pacientes en su recuperación; la mayoría acudió a su cita en la hora que se les pidió y realizaron los filtros con mucha valentía”.

Alejandra Cárdenas, donadora y alumna de la Facultad de Contabilidad y Administración, comentó que “se sintió bonito porque creo que puedo ayudar a alguien con mi tipo de sangre. Promovería estas actividades porque existen personas que por no invertir tiempo no ayudan a alguien más y estas jornadas permiten que sigamos haciéndolo”.

Donadores Compulsivos, asociación que preside Sigi Pablo Pineda García, dice que todos podemos donar algo que tenemos, como es la sangre, y que su objetivo es llevar estas campañas a todos los municipios del estado. Ellos y ellas invitan a todos y todas a sumarse a esta acción, porque “cada donación es una esperanza de vida”.