Realiza Colectivo LGBTTTIQ ‘Besotón’ frente al Congreso del Estado

0

*Exigen una disculpa pública del diputado Roberto Chapula de la Mora “por expresiones discriminatorias y homofóbicas”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la participación de no más de 10 activistas de Morena, y uno o dos representantes de la comunidad Lésbico-Gay, encabezados por la delegada de dicho instituto político en Colima, Mariana Cortés, este día frente e las puertas del Congreso del Estado se llevó a cabo el llamado “Besotón”, mediante el cual se pretende llamar la atención entre la población para evitar prácticas discriminatorias, además de exigir al diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM en la Sexagésima Legislatura, Roberto Chapula de la Mora, “una disculpa pública” por realizar “expresiones homofóbicas” en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

Los participantes de este “Besotón”, todos ellos identificados con Morena, expresaron su rechazo a este tipo de expresiones y manifestaron su indignación por las palabras del legislador Roberto Chapula quien en sesión del Congreso expresó: “A mí me pueden culpar de todo, menos de ratero y de joto”, lo cual causó irritación en parte de la comunidad lésbico-gay del Estado.

Afirmaron que “no somos jotos”, somos personas dignas que merecen respeto, agregando que “ser homosexual “no es un crimen”.

Asimismo, dieron a conocer que ya presentaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, mediante la cual se pretende dejar un antecedente de este tipo de comentarios discriminatorios y en la cual, además, exigen una disculpa pública de parte del diputado del PVEM, Roberto Chapula de la Mora.

Hicieron un exhorto a quienes integran el Poder Legislativo del estado y directamente al diputado Roberto Chapula de la Mora, para que no se permita y mucho menos se difundan discursos intolerantes, y en su lugar, se promueva la cultura de paz, inclusión y respeto como vía para construir una mejor sociedad.

Una vez concluido el mensaje que ofrecieron los integrantes de este Colectivo de Morena una pareja procedió a iniciar con el “Besotón” en forma física, mientras que unas más lo hicieron “en forma virtual (vía celular)” con sus respectivas parejas.

Es de mencionar que esta organización identificada con Morena, fue la única participante en este “Besotón”.

Cuando hablamos de la comunidad LGBTTTIQ, se hace referencia a un grupo de personas que expresan diversidad social en la orientación sexual, identidad y expresión de género, diversidad que agrupa en sus siglas a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Intersex y Queer.

DENUNCIA

Es de señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), reprobó la declaración homofóbica realizada por el diputado Roberto Chapula de la Mora, al considerarla como una expresión denigrante y peyorativa hacia la población de la diversidad sexual.

“Éste organismo, actuando en consecuencia congruente con la protección y defensa de los derechos de quienes integran la comunidad LGBTTTIQA+, abrió el expediente de queja CDHEC/V2/041/2022 y hace un llamado para que se emita una disculpa pública como una de las medidas restaurativas, entre otras acciones”.