Realiza CDHEC revisión de buzones que queja ubicados en los ceresos del estado

0

* La CDHEC tiene instados en los tres centros de reclusión 66 buzones de quejas; el 95 por ciento de las cartas solicita algún tipo de gestión y el 5 por ciento restante se tramita como queja.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), representada por el presidente Sabino Hermilo Flores Arias y visitadores del organismo, recorrieron el Centro de Readaptación Social de Colima para darle apertura a los buzones de quejas y de orientación que se encuentran instalados en diversos espacios del cereso, que fungen como canal de comunicación entre quienes están internos y el organismo defensor de los derechos humanos.

“Hemos instalado en los centros de reclusión de Manzanillo, Tecomán y Colima buzones que están colocados en los dormitorios y que tiene acceso directo las personas que están privadas de su libertad, y que en ellos pueden entablar un tipo de comunicación con nosotros, ya se para presentar una queja, solicitar nuestra presencia o aclara su situación jurídica o el trato que reciben”.

El ombudsperson sostuvo que como resultado de las revisiones de los buzones, se ha tenido la necesidad de realizar visitas conjuntas con personal de Defensoría de Oficio para tratar aquellos casos relacionados con el proceso de las y los internos, así como informar y orientar a quienes tiene el acceso al beneficio de pre liberación.

“Cuando se trata de algunas gestiones en las cartas, se atienden de manera inmediata y directa con el personal directivo de los centros, sobre todo cuando se trata de acceso a visitas, a alimentación completa o que consideren que se debe mejorar, higiene en sus estancias, acceso al agua o de material de limpieza”.

Flores Arias sostuvo que cuando se trata de acusaciones más delicadas y que podrían representar denuncias de afectación a la integridad física, se inicia una investigación y se abre un expediente en el que se indaga los elementos que pudieran llevar a la conclusión de los hechos.

La CDHEC tiene instados en los tres centros de reclusión 66 buzones de quejas, las revisiones se desarrollan dos veces al mes recibiéndose alrededor de 50 cartas por verificación, donde el 95 por ciento solicita algún tipo de gestión y el 5 por ciento restante se tramita como queja.

Cabe destacar que en las visitas que realiza personal de la comisión para la revisión de buzones, se hace acompañar por personal de custodia y directivos, sin embargo, dichas autoridades no cuentan con acceso a los buzones.