Realiza Capdam recorrido por zonas susceptibles a inundaciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el objetivo de supervisar los puntos en la ciudad de mayor riesgo de padecer inundaciones en temporada de lluvias, la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), realizó un recorrido junto con autoridades municipales auxiliares de Santiago, Salagua, Valle de Las Garzas y Tapeixtles.

En el recorrido también participaron la Administración Portuaria Integral (API), Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las direcciones municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología, y la unidad de Protección Civil.

El director de la Capdam, Daniel Cortes Carrillo, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal, Gabriela Benavides Cobos, se realizó el recorrido por las distintas zonas de riesgo en las delegaciones para atender con tiempo las situaciones que existen de vulnerabilidad previo a la temporada de lluvias.

Durante el recorrido se visitaron los canales de los Barrios 3, 4, y 5, así como el arroyo Punta de Agua en la zona de Salagua y Valle de Las Garzas.

En Santiago se caminó el arroyo aguas arriba y se visitaron colonias como Miravalle, Vista del Mar, Los Patos, donde históricamente durante el temporal de lluvias se sufren de inundaciones.

Se acordó que se trabajará en coordinación con la Conagua y la API para atender la limpieza de los cauces y drenes pluviales para permitir que el agua fluya y se minimicen las afectaciones a la población.

También se observó el realizar algunas acciones para encausar las aguas pluviales a los cauces y evitar que se inunden las colonias.

Daniel Cortes resaltó la participación de la Conagua y la API, ya que dijo hay acciones que también les compete a estas instancias.

“La API tiene la responsabilidad de dar mantenimiento a los canales interlagunares para permitir que el agua fluya a la laguna; también la Conagua atenderá las secciones de cauces que van del bulevar Miguel de La Madrid o Elías Zamora aguas arriba, mientras que el ayuntamiento atenderá las cuestiones que se encuentren en la zona urbana”, agregó.

Mencionó que los últimos años la cantidad de lluvia que se presenta ha sido significativa, rebasando la capacidad de los drenes y cauces, sin embargo precisó que con estas medidas se busca minimizar las afectaciones.