Realiza Bachillerato 32 jornada sobre educación e inclusión

0

*Con talleres, conferencias, carteles y un torneo de voleibol y un rally.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Bachillerato 32 de la Universidad de Colima, ubicado en la comunidad de Suchitlán, realizó la Primera Jornada Estudiantil: “Pertinencia de la educación e inclusión en las y los jóvenes universitarios”, del 23 al 25 de mayo, en la cual, a través de actividades presenciales y virtuales, logró no sólo la capacitación y formación del estudiantado, sino también una enriquecedora convivencia entre éstos y el personal docente.

En esta primera jornada participaron 18 ponentes a través de 17 eventos formativos virtuales y presenciales en el que se involucraron trece organizaciones de la sociedad civil locales, nacionales e internacionales, tres dependencias de gobierno, y por la Universidad de Colima participaron los bachilleratos 3, 19, 21 y 27.

Entre las actividades virtuales destacó el Conversatorio Internacional “La inclusión y no discriminación en las juventudes”, en el que participaron ponentes de Colombia, así como del Estado de México, Colima, Zacatecas y Sinaloa, además de la conferencia “Feminicidios y derechos humanos de las mujeres jóvenes” y la ponencia “Un granito de arena puede formar una valiosa perla: sanando el abuso sexual infantil”.

Entre las actividades desarrolladas en el plantel hubo un rally con la temática de cultura de paz, además de un torneo de voleibol entre el estudiantado y el personal docente, administrativo y de servicios generales.

 

Por otro lado, se dictó la conferencia “La educación sexual que no me contaron”, así como la ponencia “Importancia de los Derechos Humanos en las y los Jóvenes”, impartida por Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. Se implementaron también una serie de charlas incendiarias con temas como la democracia y liderazgo, los objetivos de desarrollo sostenible, las artes, la discapacidad e inclusión, diversidad sexual y el emprendimiento.

Asimismo, se colocaron carteles informativos sobre las violencias contra las mujeres, acción que realiza el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad con la finalidad de actuar, generar conciencia, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

La jornada concluyó con talleres temáticos focalizados para cada uno de los grupos y semestres, capacitando en temas como participación ciudadana, liderazgo, agenda 2030, nuevas masculinidades, derechos humanos de las mujeres, emprendimiento y diversidad sexual.

Finalmente, el director de este plantel, Edder Eusebio Pérez Reynaga enfatizó la importancia que tiene generar este tipo de estrategias, “que no sólo permiten la formación, capacitación y sensibilización integral de las y los jóvenes, sino también que la Universidad de Colima se vincule con otros sectores y que esto lleve a mejorar y reconstruir el tejido social”.