AMANECER POLÍTICO
Por: Felipe Díaz Cortez
Las personas al nacer traemos como equipaje todo lo necesario para lograr nuestros sueños, pero es la circunstancia lo que va moldeando nuestras vidas hasta llegar a ser lo que vemos en el espejo todos los días.
Quizá por ello el filósofo Ortega y Gasset dijo: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo». El hombre debe ocuparse de su propio ser, y para esto debe, no sólo reconocer, sino asumir su circunstancia y ocuparse de aquello que la resuelva.
También se dice que no debemos culpar a nadie de lo que nos pasa, porque puede ser que la culpa sea sólo nuestra.
El caso es que, en la mañanera del pasado martes, nuestro presidente comentó que los egresados de las escuelas de derecho salen dispuestos a ejercer su carrera de la manera más responsable y honesta posibles, pero la circunstancia les cambia la jugada, aprenden los vericuetos de la Ley para trampear a la justicia y por desgracia es lo que mejor paga.
Pero esto ocurre porque en las áreas de procuración e impartición de justicia se prestan para ello.
Por supuesto que para que un acto de corrupción se presente, se ocupa el que ofrece y el que recibe o bien, el que pide y el que acepta. Si estas condiciones no se dieran otro gallo nos cantaría.
Entre las cosas buenas que nos están pasando, una es que la magistrada Norma Piña ya dijo que es necesaria la reforma al Poder Judicial y eso es muy bueno para todos.
A las preguntas ¿Qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos? Creo que las respuestas son obvias, todo mundo sabemos que tenemos un Poder Judicial que obedece al que tiene dinero para pagar su inocencia. Y queremos un Poder Judicial que sea imparcial, justo y que busque el beneficio para el que tiene la razón, no para el que tiene dinero.
Luego entonces, no hay que darle muchas vueltas al asunto, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador ya nos demostró que sin corrupción y sin impunidad, nuestro país puede ser uno de los mejores lugares del mundo para vivir mejor y progresar.
A todas y todos nos conviene erradicar la corrupción y la impunidad, jueces y magistrados no tienen que andar en peligro por no hacer las cosas como deben ser. ¿O sí?
Y no queda más que ajustar sus vidas al sueldo que el ejercicio de su función les tiene asignado. Sin excesos, bajo el sueldo que tiene el presidente de la república. No tengo duda que la calidad de vida de jueces y magistrados mejorará.
Este país y su gente merece dejar atrás la historia negra de los gobiernos neoliberales que se dedicaron a saquear la nación.
Magistrados y jueces, con un poco de razonamiento, deberían entender que ya chingaron mucho al pueblo y al país. Lo más cuerdo sería que se unieran a la reforma del Poder Judicial, pero no, lo que me lleva a pensar que los privilegios de los que gozan no son cualquier cosa y si le agregamos de lo que reciben por actos de corrupción. Se puede entender su resistencia a la reforma.
Los que se oponen a la reforma del Poder Judicial, ahora publicaron una carta de un grupo fascista que se denomina: INICIATIVA DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA Y AMÉRICA, (IDEA) donde expresidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón, se van contra la reforma.
En lo personal me parece una burla porque siguen pensando que el pueblo es tonto. El 2 de junio quedó demostrado que las campañas de narco presidente y narco presidenta no les funcionó y siguen con la idea de engañar al pueblo. IDEA tampoco les funcionará.
El pueblo de México quiere la reforma al Poder Judicial y tendrá que hacerse, no hay vuelta de hoja y reitero, tanto magistrados y jueces deberían unirse a la reforma por su propia tranquilidad, ya no habrá necesidad que vivan escondidos, con guaruras y autos blindados, ya pondrían caminar por las calles y acompañar a sus hijos a parques y jardines.
Pero reitero, sus ingresos son muy elevados y lo que reciben por la corrupción, los hace semidioses, lo que creo que pueden ser sus razones principales para oponerse a la reforma,
AL MARGEN
Mientras que en otras partes de la república se están ahogando en agua, en Colima puros serenos, gotitas por aquí, gotitas por allá.
Hace un tiempo los agricultores de la zona norte del Estado, se quejaron porque decían que en el Jalisco se realizaban maniobras para ahuyentar las nubes porque a ellos la lluvia les perjudica sus cultivos.
¿Será acaso el motivo por el que no llueve en Colima?
Hay que preguntarles a los expertos.
*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.