Reacreditan programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC

0

*El rector anunció en este acto que la UdeC fue invitada por la Asociación de las Grandes Universidades Públicas de Estados Unidos, a participar en proyectos de la FAO.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Nacional de Educación de Medicina Veterinaria (CONEVET) entregó ayer lunes por la mañana la reacreditación del programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, por cinco años más, al cumplir con los requisitos de calidad educativa que demanda el mundo actualmente.

CONEVET es un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el Consejo Panamericano para Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

Al recibir la acreditación y el reconocimiento de parte del COPEVET, el rector José Eduardo Hernández Nava, destacó que este logro “habla de la calidad de un plantel educativo y se convierte en un elemento indispensable para cumplir con los procesos de internacionalización de la educación, pues establece una serie de aspectos comunes a los demás programas, y se consigue con ello una mayor competitividad que redunda en egresados mejor preparados para el mundo actual”.

Dijo que la acreditación de este programa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se logró tras la revisión de los parámetros que tomaron en cuenta los evaluadores del consejo, entre los que se encuentran: personal académico, estudiantes, plan de estudios, formación integral, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y equipamiento.

“Las acreditaciones son un signo de credibilidad y confianza que se expresa, en el caso de la FMVZ, en la homologación de un 75 por ciento de los programas educativos nacionales e internacionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia”, comentó.

Hernández Nava compartió que durante su participación en un evento internacional sobre educación superior celebrado en Tijuana, B.C., y en el que participaron expertos de Estados Unidos, Canadá y México, la Asociación de las Grandes Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés) de EU invitó a las facultades de Medicina Veterinaria y a los posgrados en medicina animal de nuestro país, a participar en los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre resistencia antimicrobiana y seguridad alimentaria, para enfrentar los retos del futuro de Norteamérica.

En este sentido, pidió al director de la FMVZ, Omar Francisco Prado Rebolledo, que participara en los proyectos de la FAO; “por nuestra parte, trabajaremos también para continuar mejorando las condiciones de estudio y trabajo en esta facultad”, enfatizó.

Durante su intervención, Prado Rebolledo dijo que la reacreditación “trae beneficios importantes y asegura que los programas de ese plantel presentan contenidos curriculares pertinentes, cubriendo así las necesidades académicas para la profesión; además, permite la transferencia y movilidad nacional e internacional y facilita el ingreso a programas de posgrado”.

Puntualizó, además, que la FMVZ forma parte ahora del grupo de 20 escuelas en todo el país que cuenta con esta acreditación.

En su momento, Alberto Arrés Rangel, presidente del Consejo Nacional de Educación de Medicina Veterinaria y Zootecnia aseveró que, “a pesar de ser momentos muy complejos de recortes presupuestales, es importante destinar el debido interés a estos programas”.

Agregó que el CONEVET es uno de los organismos más estrictos en sus revisiones porque “la medicina veterinaria es una de las carreras más importantes para el medio ambiente, la salud pública y la sobrevivencia del planeta; es considerada un bien social porque la alimentación humana la contempla y el ambiente tiene que ser cuidado junto con la salud animal, humana y planetaria”.

Arrés Rangel entregó también un reconocimiento del Consejo Panamericano para la Educación de las Ciencias Veterinarias al programa de Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC.

En esta ceremonia estuvieron, además, Jesús Taylor, coordinador de Acreditaciones del CONEVET; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia de la UdeC; Rogelio Pinto, delegado del campus Tecomán y Joel Nino, presidente de la FEC.