Reacreditan por cinco años programa de Biología de la UdeC

0

*“Este reconocimiento refleja la mejora permanente de todos los elementos que articula un programa educativo, gracias a la dedicación de su comunidad y a los aportes de estudiantes, egresados, profesores y administrativos”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En ceremonia presencial realizada este miércoles en la sala de juntas de rectoría, el Comité para la Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, AC (CACEB), entregó una recertificación por cinco años al programa educativo en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), “por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el CACEB”, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC.

Al recibir el reconocimiento, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, agradeció al comité acreditador del CACEB y a su presidente, Eduardo Zarza Meza, presente en la ceremonia, “quienes han sido testigos del importante esfuerzo de la FCBA para el logro de la reacreditación de este programa educativo, que se suma a las más de 50 carreras que tenemos con tal distinción”.

Y señaló que, pese a las limitantes que produjo la emergencia sanitaria, “tenemos un motivo para celebrar, pues este reconocimiento refleja la mejora permanente de todos los elementos que articula un programa educativo, gracias a la dedicación de su comunidad y a los aportes de estudiantes, egresados, profesores y administrativos, además de los vínculos con el entorno”.

Recordó que este trabajo es parte de una importante trayectoria en evaluación por parte de la Universidad, iniciada en 1997, “y demuestra el interés por afianzar el camino hacia la educación de calidad con enfoque pertinente, innovador, inclusivo y equitativo que queremos ofrecer. También nos recuerda que, sumando fortalezas y apostando al trabajo colaborativo, podremos cumplir los objetivos aunque se presenten dificultades”.

Por último, reconoció a quienes hicieron posible que se obtuviera la reacreditación y les aseguró que “como una casa de estudios comprometida con la excelencia, daremos continuidad a los procesos de evaluación externa como garantes de una educación de calidad que impulse el desarrollo y la transformación positiva de la sociedad colimense”.

Asimismo, reconoció y agradeció a Zarza Meza y a su equipo de trabajo “por el profesionalismo, respeto y compromiso con la mejora de la calidad de la formación en el campo de la biología; tenga la plena seguridad de que las recomendaciones de mejora hechas a nuestro programa educativo son parte de los compromisos que la facultad y la Universidad de Colima están asumiendo en el actual proceso de planeación estratégica en el que nos encontramos”.

Por su parte, Eduardo Zarza comentó que “desde el CACEB estamos intentando que las escuelas de biología sean las mejores” y dijo además que a nivel nacional existen 70 escuelas de Biología, de las cuales apenas el 70 por ciento han sido acreditadas. En ellas, agregó, estudian alrededor de 27 mil estudiantes de biología, “quienes serán los responsables de conservar la biodiversidad de nuestro país”.

Sobre la reacreditación, dijo que el CACEB, “después de analizar cada uno de los informes de los evaluadores, decidió otorgar a la Licenciatura en Biología la reacreditación, recomendando reflexionar sobre el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos y sus líneas de investigación de manera persistente y con productos de mayor alcance, ya que los cuerpos académicos son el reflejo de toda la institución”.

Zarza Meza hizo mención especial de los buenos niveles en la matrícula, índices de deserción, aprobación y eficiencia terminal de este programa, ya que son los elementos a considerar durante una acreditación, “por lo que es pertinente extender una felicitación al rector, a las y los funcionarios y a la comunidad de esta facultad, por el trabajo decidido y significativo que realizaron para llegar a este momento”.

Por último, los invitó a ser internacionales en el tema de las acreditaciones, ya que serían pocos los requisitos que les faltaría cubrir.

En su intervención, Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, destacó que este programa, creado en el 2004, “ha formado profesionistas conscientes del estudio, la conservación de recursos naturales, de los procesos biotecnológicos y el diseño y aplicación de la legislación ambiental”. Dijo también que las 13 generaciones de egresados de dicho programa “se desempeñan con eficiencia y liderazgo en empresas, organizaciones no gubernamentales, en gobiernos y como investigadores”.

Mencionó que como parte de este proceso de reacreditación, se fortaleció la planta docente, “los profesores participaron en la reestructuración del plan de estudios haciéndolo más flexible y alineado con el modelo educativo de la Universidad, contemplando las áreas de manejo y conservación de recursos naturales, biotecnología y su legislación ambiental”.

Por último, señaló que en el área de investigación “se reestructuraron los cuerpos académicos y se fortaleció la infraestructura, con el fin de poder cumplir con uno de los objetivos de nuestra Casa de Estudios, que es ofrecer programas educativos de calidad”.

También estuvieron en la ceremonia Joel Nino, secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Carlos Montes, delegado de Tecomán; Susana Preciado, directora general de Educación Superior y el estudiante Camilo García, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Compartir