Reacreditan por 5 años más programa académico de la Facultad de Pedagogía

0

*“Encontramos en la Facultad de Pedagogía una comunidad docente y estudiantil muy comprometida con su proceso”: Benito Guillén, presidente del organismo acreditador.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En evento virtual realizado este lunes, la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima recibió la constancia de reacreditación de su programa académico de Licenciatura en Pedagogía por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), con una vigencia de 5 años.

Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que en la Universidad de Colima “trabajamos con una filosofía de procuración de la calidad de los servicios que se ofrecen, trabajamos particularmente de manera colaborativa para sumar desde cada una de nuestras dependencias al bienestar de nuestros estudiantes”.

Alberto Paul Ceja Mendoza, director de la Facultad de Pedagogía, comentó que la evaluación “abre una ventana hacia la mejora de los procesos para lograr una experiencia formativa que siga respondiendo a las necesidades sociales con pertinencia y calidad”.

La evaluación con fines de reacreditación, destacó, no es sencilla, ya que integra múltiples elementos, como por ejemplo: el logro de los aprendizajes, el desempeño docente, las características del estudiantado, el plan de estudios con los contenidos y el material educativo utilizado, además de realizar un acercamiento al desarrollo del contexto institucional en el que se implementa el proceso formativo evaluado.

Agregó que “la calidad y la excelencia educativa implican necesariamente la apertura hacia la mejora continua, la mirada crítica hacia nuestro propio actuar y el pensamiento abierto hacia la innovación, para así poder diseñar caminos que nos acerquen a nuevos horizontes de la formación profesional”.

Por su parte, el Dr. Benito Gerardo Guillén Niemeyer, presidente del CEPPE, indicó que dar testimonio de un programa educativo “siempre es un gusto y un compromiso para todos, porque estamos reacreditando la licenciatura; encontramos en la Facultad de Pedagogía una comunidad docente y estudiantil muy comprometida con su proceso”.

Agregó que como parte de este proceso de reacreditación se entregó un informe donde se señalan las fortalezas del programa educativo y las áreas de oportunidad sobre las cuales debiera moverse para una mejora continua, “por eso, en dos años y medio regresamos a las instituciones para verificar el cumplimiento de su programa de mejora”.

Dijo que tienen la certeza de evaluar a los expertos en evaluación, “porque los expertos en evaluación están justamente en la Facultad de Pedagogía y en las distintas escuelas de pedagogía y ciencia de la educación, por eso queremos hacerlo bien y creemos que estamos logrando hacerlo cada vez mejor”.

Finalmente, comentó que el hecho de que un programa se acredite “significa que los alumnos están comprometidos con su propio proceso formativo; un alumno gana mucho cuando su programa está acreditado, porque tienen la certeza de que la formación que está recibiendo es de las mejores del país”.