Reacreditan a la Falcom cinco años más, por su calidad educativa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima logró la reacreditación, por 5 años más, de sus licenciaturas en Comunicación y Periodismo, por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación AC (Conac), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

En visita al rector José Eduardo Hernández Nava, le dieron a conocer la noticia el director de esa facultad, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado por los coordinadores de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo, Paulina Rivera Cervantes y Guillermo Torres López, respectivamente, y por Lorena Zaldívar Bibriesca, presidenta del Conac.

En el país, explicó Lorena Zaldívar, hay más de mil programas de comunicación, tanto en escuelas privadas como en las públicas, de los que sólo 45 están acreditados en 36 instituciones de Educación Superior, de esos 45, nada más 18 están reacreditados, entre ellos los dos de la Falcom.

El rector felicitó al personal de esta Facultad “por el esfuerzo que realizaron para lograr esta reacreditación” y les pidió que continúen haciendo equipo con la Coordinación General de Docencia para seguir obteniendo buenos resultados.

“Con esto, lo más importante es que se beneficiará nuestra razón de ser, que son los estudiantes. En serio que me da mucho gusto, estoy muy contento por este tipo de noticias que hablan del buen trabajo que se viene haciendo en la institución y concretamente en la Facultad de Letras y Comunicación”, añadió Hernández Nava.

Lorena Zaldívar dijo que la reacreditación, a diferencia de la acreditación, es un proceso largo que implica más trabajo; “se revisan más de cien indicadores (infraestructura, talleres, laboratorios y docentes, entre otros), se ve el avance en las recomendaciones que se emitieron en la acreditación, y cómo se encuentra la Universidad de cinco años para acá”.

Indicó que lograr una reacreditación tienes muchas ventajas, entre ellas “mostrar la excelencia académica, ya que la facultad se posiciona entre las mejores a nivel nacional y los empleadores tienen la certeza de que los egresados de ese plantel tienen calidad”.

Por su parte, Carlos Ramírez dijo que actualmente uno de los mejores indicadores para los programas educativos es el de la calidad, “y con una reacreditación se reconoce que los programas son de calidad, además de que se cuenta con una comunidad integrada en la que los profesores hacen su mejor esfuerzo por identificarse con la formación de sus estudiantes y existen las instalaciones suficientes para que los estudiantes realicen sus prácticas, entre otras muchas cosas”.