Reacomodos en la legislatura local; crecen bancadas del PVEM y PANAL

0


*La bancada del PVEM crece de 2 a 5 diputados; Nueva Alianza de uno a dos; desaparecen diputados independientes. *Con esta reconfiguración y la Alianza Morena-Panal-PVEM controlarían la Comisión Permanente del Congreso… por un mes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A poco más de un mes de que finalice el periodo Constitucional para el cual fueron electos los actuales integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, este miércoles se registraron reacomodos entre las diversas bancadas parlamentarias del Congreso y “sorpresivamente” el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se convirtió en la Segunda Fuerza Política en dicha representación popular, al sumar a tres nuevos diputados, con lo cual dicha fracción legislativa crece de 2 a 5 integrantes.

Extraoficialmente se dio a conocer que este miércoles los diputados independientes Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Alma Lizeth Anaya Mejía y Ana María Sánchez Landa, presentaron por escrito su determinación de sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Es de mencionar que tanto Miguel Ángel Sánchez Verduzco como Alma Lizeth Anaya Mejía ya habían pertenecido a dicha bancada; el primero incluso fue Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM.

En tanto que Ana María Sánchez Landa, que se encontraba en las filas del Partido del Trabajo y se había declarado independiente, también presentó su decisión de incorporarse a la Bancada del PVEM, lo cual se oficializará este jueves durante la sesión del Congreso.

Con la integración de estos tres Legisladores, más Martha Alicia Meza Oregón y Luis Fernando Escamilla Velazco, el PVEM se convierte en la segunda fuerza política en el Congreso del Estado, únicamente por debajo de Morena, que cuenta con 7 diputados.

Otra Fracción Parlamentaria que creció fue la de Nueva Alianza, pues de contar con un solo representante, la diputada, Rosalva Farías Larios (actual presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios), ahora pasa a dos integrantes al sumársele Luis Rogelio Salinas Sánchez, quien abandonó a Morena para ser postulado por Nueva Alianza como candidato a la presidencia municipal de Manzanillo.

Todo hace indicar que estos movimiento que se generan entre las bancadas a falta de 36 días de que concluya el actual periodo Constitucional de los actuales diputados, tiene como finalidad de que la nueva “alianza partidista” que se gestó antes, durante y después del proceso electoral pasado entre Morena-Panal-PVEM pueda “obtener la mayoría de votos” para integrar la Comisión Permanente de la Quincuagésima Novena Legislatura, pues en conjunto las tres fuerzas políticas contarán con 14 votos seguros.

La Comisión Permanente entre otras cosas “podrá convocar a sesiones extraordinarias” cuantas veces considere necesario durante el mes de septiembre y constituirse como Comisión Instaladora de la Sexagésima Legislatura Local.