Reabrir el TLCAN sería como una caja de pandora: Carlos Salinas de Gortari

0

 

*El expresidente que firmó el Tratado de Libre Comercio sostuvo que la mejor postura que pudo tomar México ante la renegociación comercial fue la de apostar por la modernización del acuerdo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari ,quien fuera el impulsor de dicho instrumento internacional, aseveró en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio que el gobierno mexicano ha tomado la postura correcta, toda vez que los esfuerzos se han encaminado a la modernización y no a la creación de un nuevo acuerdo.

Entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, Salinas de Gortari manifestó que reestructurar en su totalidad un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sería complicado, ya que advirtió que sería como ‘reabrir una caja de pandora’.

“Se tiene un instrumento, eso es lo que es el TLCAN, un instrumento, nunca fue una panacea, y ese instrumento ahora se le van a sumar las reformas trascendentes que ha impulsado el presidente Peña y van a permitir que México tenga un futuro mejor, claro, el tratado ya tiene 23 años funcionando, el mundo ha cambiado, cuando lo firmamos no teníamos internet, ahí tienes sólo una parte de lo que tiene que considerarse”, acotó.

“Me parece que la iniciativa del gobierno ha sido muy inteligente, vamos a modernizar el tratado y no reabrirlo, que sería como una caja de pandora, porque entonces cada interés particular que resultó afectado, querría recuperar su bien afectado, y echaríamos a perder lo que han ganado los tres países”, consideró Salinas de Gortari.

Consideró que, en la actualidad México vive el efecto de lo que ocurre a nivel mundial, ante la gran incertidumbre que ha generado la inestabilidad económica y social, así como grandes transformaciones que se reflejan en la vida cotidiana de la sociedad.

“La circunstancia mexicana tenemos que verla en el contexto internacional, porque no podemos apartarnos de ello, el mundo en el que vivimos está sacudido por una verdadera ansiedad de incertidumbre”, aseguró.

Sostuvo que, resulta ofensivo el proyecto que esboza el gobierno de Estados Unidos para la construcción de un muro en la frontera.

“Es una ofensa de los Estados Unidos la manera de cómo plantean su propuesta de construir el muro, ellos en su territorio pueden hacer lo que quieran y nosotros somos respetuosos de sus decisiones, pero debe ser con respeto a los derechos humanitarios de los migrantes y las familias, reconociendo la dificultad de la relación entre ambos países”, expuso.

“El tema de los migrantes, es donde digo que además de ser una ofensa para los mexicanos, es una falta de respeto a la inteligencia de los estadunidenses; ellos quieren crecer 3 por ciento al año, capital lo tienen, pero la fuerza de trabajo, eso no lo tienen”, dijo.

Fuente:www.excélsior.com.mx