Razones del por qué cancelaron la candidatura a Salgado Macedonio

0

Democracia transformadora

Por: Ángel Durán.

Una de las razones, quizá la principal, por la que cancelan el registro a Salgado Macedonio, para ocupar la gubernatura del Estado de Guerrero, que utilizó el día de ayer 27 de abril del presente año, fue, porque éste no respetó el principio de rendición de cuentas, lo que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 6 a 1, lo consideraron como grave.

Lo anterior fue suficiente para los jueces electorales de la alta magistratura, cancelaran dicho registro, no obstante, de que, según encuestas, el excandidato al gobierno de Guerrero, contaba con la preferencia electoral.

De esta forma, se le dio un peso mayor, al principio de transparencia, de fiscalización y rendición de cuentas, que, al derecho político de ser votado.

La Constitución establece, el derecho político de ser votado, en su artículo 35 y 36, sin embargo, estos derechos tienen límites, y esos límites son precisamente cumplir con los deberes del partido y candidato o candidata, que, de no cumplirse, en algunos casos, las sanciones son severas y que es lo que le pasó a Salgado Macedonio.

Un mensaje muy importante para toda la comunidad de políticos a nivel nacional, a fin de que voltean a ver, cuáles son los límites a los derechos políticos para evitar ser sancionados de esta manera, por las autoridades electorales.

Salgado Macedonio estaba ejerciendo su derecho a ser votado, un derecho fundamental e importante para la consolidación de nuestra democracia, pero por otro lado, el principio de rendición de cuentas también, es importante darle una vida jurídica, que sea real, pues la sociedad exige transparencia, que este es otro principio importante, para la consolidación de la democracia, aún los candidatos porque así lo establece la ley, tienen que garantizar la transparencia de todos sus actos, sobre todo, en los gastos de campaña, pues éstos cuentan con recursos públicos que les otorga el INE, y como tal, están obligados a transparentar en qué se los gastaron, en qué lo utilizaron y la ley sanciona con cancelación de registros si no se demuestra tal proceder.

El deber más importante de los partidos políticos y candidatos cuando reciben recursos del erario público, es, de reportar cualquier gasto que realicen, para que las autoridades administrativas puedan fiscalizar sus movimientos económicos, y observar, bajo el principio de rendición de cuentas y transparencia a la sociedad, en dónde se invirtió su dinero.

Los magistrados, en su discusión, señalaron, que ya cuentan incluso, con precedentes, y mencionaron cuando se negó el registro del partido político que intentó registrarse de “México libre”, luego entonces, es un precedente que deben de tener pleno conocimiento los partidos políticos y candidatos o candidatas, pues ya se sabe, cuál es la consecuencia.

De acuerdo a la ley, los precedentes y para fortalecer y garantizar los derechos políticos que se encuentran en la Constitución, es fundamental, que las instituciones de justicia resuelvan apegados a lo que dice nuestra carta magna, sus principios, sus reglas y valores, pero todo esto deberá ir enfocado para proteger la soberanía del pueblo mexicano.

www.angelduran.com