Ratifican universidades estrategia de construcción de paz

0

*Durante la LXII Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, realizada de manera presencial en la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado fin de semana, 113 rectores de universidades e instituciones públicas y privadas del país ratificaron la estrategia para la construcción de una cultura de paz en las Instituciones de Educación Superior (IES), durante la LXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó de manera presencial en la Universidad de Colima.

Con una amplia agenda de temas educativos nacionales, también ratificaron la creación de la Red Nacional para la Paz y la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión, “dos temas -aclaró el director general de Fortalecimiento Académico de la ANUIES, Luis Alberto Fierro Ramírez- que son el camino hacia la construcción de la universidad que México necesita”.

La responsable del Programa Integral de Construcción de Paz desde las Universidades de la ANUIES, Hortensia Sierra Hernández, priorizó los conceptos de dignidad, integridad y bienestar como los valores para las acciones por una cultura de paz dentro de las comunidades educativas.

Asimismo, dijo que la Ley General de Educación es un mandato: “Muchas veces no sabemos por dónde comenzar, pero cada comunidad tiene acciones a las que sólo falta hilar estos tres conceptos”. Así, destacó, “lo que tiene que ver con derechos humanos, equidad, trabajo colaborativo, redes, perspectiva de género, igualdad, estereotipos, promoción y respeto de la igualdad de mujeres y hombres, erradicación de cualquier tipo de violencia y salud mental, entra en la cultura de paz”.

Por su parte, Francisco Gorjón Gómez presentó la Red Nacional para la Paz, de la cual informó que cuenta con un escenario de trabajo colaborativo entre instituciones y que, con expertos y acciones en cultura de paz, se tienen objetivos internacionales definidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para entonces incluir a estudiantes e investigadores.

También habló de instituir un laboratorio de paz y derechos humanos, así como de generar proyectos que incidan como una red con el apoyo de todos los rectores de las IES para generar una convocatoria e invitar al mayor número de personas y expertos, y coadyuvar con la ANUIES en esta iniciativa nacional.

Asimismo, Servando Gutiérrez Ramírez habló de lo que será la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión, y dijo que el número de personas en condición de exclusión se incrementó “a la par que la mediación de las condiciones de vulnerabilidad que intersecciona y transversaliza la situación de las personas, no sólo con alguna discapacidad sino de quienes se encuentran en condiciones vulnerables como los indígenas, afro descendientes, gente de la diversidad sexual y genérica y adultos mayores, entre otros”.

Agregó que hay interés por colaborar en una red nacional y que un amplio número de instituciones públicas y privadas ya colaboran. Todas ellas tienen personas expertas en temas de inclusión y en vulnerabilidad. Esto, continuó, “le dará una solidez importante y un sentido social a esta red, porque como lo señalan las personas con discapacidad: ‘nada de nosotros sin nosotros’”.

Al conocer detalles de ambas redes, diferentes rectores destacaron la importancia actual de las dos temáticas, preguntaron cómo integrarse, si había algún financiamiento, y solicitaron no burocratizar estas dos figuras.

Al respecto, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez Armenta dijo, de manera virtual, que dentro de las ministraciones de recursos federales y estatales y como parte del apoyo financiero de 2023, “se tiene la idea de presentar un protocolo en caso de hostigamiento sexual y un programa institucional sobre cultura de paz”.

Es ahora, continuó, “una obligación de la Ley General de Educación Superior y también un compromiso del recurso que se otorga”. La funcionaria añadió que los auditores del organismo Superior de la Federación en 2024 revisarán que las IES cuenten con ese documento debidamente formalizado por su consejo general universitario.

Por último, recordó la importancia de asistir a la sesión convocada por ANUIES, así como tener su protocolo para erradicar la violencia de género y un programa institucional de paz autorizado por sus consejos universitarios.