RATIFICACIÓN. NO REELECCIÓN

0

LECTURAS

Por: Noé Guerra Pimentel

Cuando un político dice que no,

es que sí y viceversa.

Finalmente fue el martes 19 (el mismo día, pero de 1823, en que abdicó Iturbide al primer imperio mexicano) y no el lunes como lo había anunciado, cuando el presidente López presentó y firmó su compromiso de no reelegirse. Lo hizo en su acostumbrada conferencia de prensa de las mañanas después de leer enfáticamente cada uno de los puntos que integran el breve texto en el que de paso despotricó contra “la mafia del poder” (cuya cofradía ahora lo escolta) y “los grupos conservadores” (con los que se sienta en el comedor de Palacio Nacional). Documento que, según dijo, será publicado en los órganos del Estado para su constancia, mismo que en sus puntos sustanciales dice:

  1. Soy maderista y partidario de los principios de Sufragio Efectivo y No Reelección (sic). -Mismo principio abanderado de Porfirio Díaz en 1871 con el Plan de la Noria contra Benito Juárez-.
  2. Me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder. -Plutarco Elías Calles, artífice del Maximato 1924-1935, como fundador del PNR (PRM-PRI) en 1929-.
  3. Creo que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. -Fidel Castro Ruz, en 1976 en su toma de protesta como presidente de Cuba luego de primer ministro desde 1959-.
  4. Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna. – Carlos Salinas, palabras más palabras menos, en 1991-. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar, entre todos y de manera pacífica, la Cuarta Transformación del país (sic).
  5. En consecuencia, reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida. -Hugo Chávez 19 de septiembre de 2004 http://hoy.com.do/chavez-rechaza-reeleccion-sin-limites/ -.

No obstante, insisto, que él como hombre de poder hará lo que esté para reelegirse y lo apuntala con su firma – innecesaria, dado que nuestra carta magna niega la reelección del Presidente- para ganar tiempo hasta su “consulta ciudadana” y las intermedias en las que se jugarán los escaños federales y estatales y los municipios -ámbitos dónde se estrenará la reelección-, además de trece gubernaturas, contienda en la que él echará su resto para seguir moviendo las piezas sin importar la negativa del triunvirato partidista fáctico de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Democrática ante el silencio del Verde y del Revolucionario Institucional, que, ante la condición de los otros y como guardando el momento oportuno se ven con la mesa para negociar su posición, sabedores de que a MORENA, en el Senado, por sí no le bastaría para coronar esta pretensión.

Como el natural animal político que es, López entiende los tiempos y su tiempo, no irá en falso y para eso debe tener todos los cabos en la mano, su jugada será definitiva consciente de su peso específico en la boleta del 2021, donde aparecerá para fortalecer y fortalecerse con los que aspiren por las mismas siglas de su partido y con ello concretar su absoluto control político. No se dude que llegado el momento y sustentado con su “consulta para la revocación de mandato”, nos saldrá con alguna vacilada como la de que “el pueblo no se equivoca”, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, “el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo” o de que “el pueblo manda”, “el pueblo pone y el pueblo quita”, por lo que él solamente obedecerá la “ratificación (prolongación)” de mandato que ordena el pueblo. Por el bien de México espero estar equivocado.