Ratifica Foro Regional Parlamentario solicitud de Fondo Sustentable hecha por Hernández Nava

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Aguascalientes, Col.-  El segundo Foro Regional Parlamentario de la ANUIES se realizó hace unos días en Aguascalientes, con el propósito de darle seguimiento a los compromisos de la llamada Declaración de Manzanillo, suscrita por las 23 Instituciones de Educación Superior afiliadas al consejo regional centro occidente y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Este foro, en el que participó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, también sirvió para abordar las necesidades y problemáticas en torno a la educación superior a través de los estados, la región y el país.

En sus mensajes, las diversas autoridades educativas fijaron sus posicionamientos. Enrique Fernández Fassnacht señaló que las metas prioritarias para 2018 son la cobertura, calidad educativa, renovación de la planta académica, jubilaciones e internacionalización.

Por su parte, César Campa Campos, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que con un incremento del 11% a los recursos destinados a la educación superior, el gobierno de Peña Nieto había cumplido su compromiso.

Para el diputado Jorge de la Vega, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, es prioritario apoyar a las instituciones de educación superior para hacer efectiva la reforma educativa, pues se trata de la única oportunidad que tiene México de no rezagarse con respecto a otras naciones.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, afirmó que no hay transparencia respecto a la instancia responsable de autorizar las partidas presupuestales para educación “y prácticamente, tanto la SEP como la Secretaría de Hacienda, se echan la pelotita unos a otros”.

El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, quien fungió como secretario de la mesa 2, informó sobre la entrega que hizo al presidente Enrique Peña Nieto de una solicitud para que se cree un Fondo de Apoyo a la sustentabilidad de las instituciones de educación superior, propuesta que fue ratificada por los participantes al Segundo Foro Parlamentario.