Ratifica el TEPJF sanciones contra Elías Lozano

0

*Sí se acreditó que los hechos denunciados transgredieron la normativa electoral ya que en la propaganda de Elías Antonio Lozano se dice “presidente municipal de Tecomán, sin hacer alusión a que es candidato a ese cargo”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Regional Toluca, ratificó las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Colima en contra del presidente municipal-candidato de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa, al comprobarse que “sí transgredió la normatividad electoral y tomó ventaja ejerciendo el cargo de alcalde y de candidato a la vez”.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación al emitir su sentencia respecto Procedimiento Especial Sancionador 30/2021, confirmó que el alcalde-candidato deberá pagar una sanción económica de 300 Unidades de Medida y Actualización, que ascienden a la cantidad de 26 mil 886 pesos.

En tanto que al Partido Morena también se le aplicó una multa económica consistente en 100 Unidades de Medida y Actualización por la cantidad de 8 mil 962 pesos.

Es de mencionar que esta impugnación al Procedimiento Especial Sancionador fue promovido por Elías Antonio Lozano Ochoa, candidato a la presidencia municipal de Tecomán, Colima, era en contra de la sentencia emitida por el TEE en el PES-30/2021.

En la sentencia aprobada por unanimidad de magistrados de la Sala Regional Toluca se precisa que sí se acreditó que los hechos denunciados transgredieron la normativa electoral ya que en la propaganda denunciada el actor (Elías Antonio Lozano), dice “el cargo de presidente municipal de Tecomán, sin hacer alusión a que es candidato a ese cargo”.

Por otra parte contrario a lo señalado por Elías Lozano, “no se le sancionó por ejercer su cargo de presidente municipal a alguien que está participando en el proceso electoral, y se le obligó a separarse del cargo, sino la violación a la normativa electoral que se aplicó a la propaganda denunciada”.

Con ello se confirma la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima, donde se declaró la existencia de la violación a la normativa electoral objeto de las denuncias presentadas por el partido Fuerza por México en contra de Elías Antonio Lozano Ochoa y el partido político Morena, “por haber transgredido los principios de imparcialidad o neutralidad electoral y la equidad en la contienda electoral del presente proceso electoral”.