Rangel Lozano descarta que existan ‘maestros fantasmas’ en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, descartó que en Colima existan ‘maestros fantasmas’ como presuntamente lo expresa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Y es que en su análisis “Mapa del magisterio de educación básica en México”, el Imco, detalla que en Colima hay más de mil 87 ‘maestros fantasmas’.

“Eso no ocurre en Colima, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) se hizo directamente en escuelas”, dijo Rangel Lozano.

Expuso que en ocasiones hay cambios administrativos, que se dan en el transcurso o inicio del ciclo escolar, movimientos que no se hacen de inmediato, sino que hay una plantilla y pudo haber ocurrido esa situación de malinterpretación de datos.

El funcionario de educación en el estado explicó que es importante la diferenciación de técnicas al momento de interpretar algún error.

Añadió que se necesita hacer un poco más de análisis y en el estudio del Imco, los estados involucrados han aclarado la información.

“Porque puede que esa información que se maneja con una clave sea malinterpretada en términos de análisis que haga alguna institución, por eso es importante que haya parámetros, indicadores, categorías y conceptualizaciones como lo hace el Inegi, un glosario, digamos”.

Rangel Lozano concretó que en caso de algún error se corregirá, pero que será el Inegi quien hará todos los análisis.

“Porque ahí no tuvo nada que ver la Secretaría de Educación, el Inegi es autónomo que desde fuera hizo el censo porque fue contratado por la SEP”.