Radiación de celulares no causan cáncer, afirma autoridad sanitaria de EU

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Después de revisar 11 años de estudios científicos publicados, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sigue convencida de que la exposición a las ondas de radio de los teléfonos móviles no presenta ningún riesgo obvio para la salud, según un nuevo informe.

“Los datos epidemiológicos y de incidencia de cáncer disponibles continúan respaldando la determinación de la agencia de que no hay efectos adversos cuantificables para la salud en humanos causados por exposiciones a teléfonos celulares”, dice el informe.

De acuerdo con EL FINANCIERO, el hallazgo coincide con la expansión global de la próxima generación, o redes 5G, que ha despertado los temores de décadas de que la radiación de radiofrecuencia amenaza la salud.

El informe, una actualización de un hallazgo similar en 2018, dice que no hay evidencia, “no hay un patrón consistente” que respalde las preocupaciones sobre tumores o cáncer.

El informe no llega a una conclusión del 100%. De hecho, la FDA continúa instando a los investigadores a realizar estudios en animales y humanos, así como a cambiar parte del enfoque de la población general a subgrupos de personas que pueden estar predispuestas al riesgo de tumor.

Los temores a la radiación de los móviles han creado una reacción contra la expansión de la red en lugares como Wohlen, Suiza, donde el pueblo prohibió las nuevas antenas inalámbricas. Las tensiones han aumentado porque las redes 5G requieren más espacios que las redes 4G, y los sitios deben estar más cerca de los usuarios, por ejemplo, en postes de luz.

Los principales operadores de Estados Unidos, Verizon, AT&T, T-Mobile US y Sprint, recién están construyendo y activando redes 5G.

La oposición local en zonas como Mill Valley, California, continúa, y se ha enfrentado a los esfuerzos para la construcción de redes 5G.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, ha hecho del 5G una prioridad nacional, diciendo que es ilegal que los gobiernos locales bloqueen la nueva infraestructura.