“UNA MEDALLA QUE ME VUELVE A MOTIVAR”: OMAR CABRERA

    0

    Ya pasada la tensión de la última competencia, los cuartos de final de la ronda olímpica donde se perdió ante la campeona nacional Laura Pérez de Jalisco, el entrenador colimote dijo: “me voy contento”, por la medalla conquistada por Ale Mendoza en la distancia de los 30m que “sabe a triunfo”, y lo realizado por los muchachos en lo general.

    Una presea que “la buscábamos, la esperábamos porque se había trabajado pensando en ella, incluso nos quedamos cerca del oro, a unos cuatro puntos”, dijo y recordó que un día antes en la distancia de los 50 metros, también considerábamos se podía obtener algo por la puntuación que se llevaba.

    Sabíamos que los rivales eran fuertes, pero, agregó Cabrera Novela, se estaba en la pelea y a media competencia “le movieron la mira al arco de la niña, desconocemos cómo paso, no podemos echarle la culpa a nadie, pero se recuperó más ya no le alcanzó para meterse en las medallas”.

    En cuanto a reanimarse para seguir como entrenador, Omar Eduardo comentó que ya pensaba tirar la toalla como tal. “Antes de venir, le había dicho a Luis Gómez, con quien nos coordinamos en el INCODE, que si este año no traía medalla me retiraría”, afortunadamente el trabajo realizado con los muchachos y en especial con nuestra medallista (Alejandra Mendoza Prado), tuvo sus resultados, ganamos una, estuvimos cerca de otra y continuamos.

    Sin embargo, la emoción no le impide reflexionar sobre el futuro y puntualiza: “si queremos ganar más medallas, debemos trabajar con el mejor equipo (arco y complementos), entrenar al igual, las mismas horas o más que ellos (los rivales)”.

    Al respecto, abunda, es que: “cada vez está más dura la competencia, el nivel ha subido vertiginosamente en todas las categorías. Así que si queremos medallas, hay que invertir. No hay de otra”.

    Y al hablar del crecimiento en nivel de competencia, hubo un paréntesis para recordar que esta es la tercera medalla y segunda de plata que gana el tiro con arco de Colima.

    Las dos primeras fueron bronce en 2008 y plata en 2009 con Omar Ursúa, en sus primeros años de Juvenil.

    TRABAJO Y MEDALLA
    El proceso para llegar a esta medalla comenzó hace casi dos años, relata el entrenador colimote, cuando llegó al equipo Ale (Mendoza Prado), y se trabajó en mejorar más su desempeño mostrado en Mérida el año pasado, a raíz que llegó el arco, “eso fue hace mes y medio”.

    Ella, continúa, tiene una estructura ósea muy fuerte  y  fue lo primero que se le trabajó  porque llegó débil.

    Ella es muy temperamental, así que también se trabajó en su carácter, sin dejar de concentrarse en su entrenamiento deportivo y un mes también tuvo atención con el sicólogo, lo cual funcionó muy bien.

    Y un ejemplo de este trabajo multidisciplinario fue cuando el detalle de que le movieron la mira en la competencia de los 50m, pudo recuperarse  para estar dentro de las diez mejores de la prueba.

    BUEN TRABAJO TÉCNICO
    Algo que el entrenador Omar Cabrera, considera muy significativo en la evolución de Ale Mendoza, son el respeto que muestran por ella los entrenadores de otras entidades, lo que quiere decir que “nuestro trabajo como tales va bien”.

    Así, “nos dijo el de Jalisco al comenzar los cuartos de finales, si alguien nos puede ganar son ustedes, quien gane esta ronda será la medallista de oro. Desafortunadamente nos ganaron ellos por cuatro-cinco puntos” .

    Igualmente comenta el entrenador Colimote que las observaciones técnicas que le hacen los otros entrenadores, es sobre el equipo y sus complementos, pues ellos consideran que si se pierde con entre 5 y 10 puntos de diferencia, ya no es el atleta, sino también cuenta el equipo, el arco y sus aditamentos.

    Ante esas observaciones, está claro que hay talento en Colima para esta disciplina, en el trabajo técnico de entrenamiento estamos a la par, ahora lo que ocupamos es el apoyo para mejorar el equipo, dotarlo de los mejores accesorios para obtener un mayor desarrollo.

    BALANCE GENERAL
    En cuanto a la calificación general del equipo, dice que por el momento no se puede pedir más por el equipo y poco fogueo que se tiene, y que influye en el rendimiento de los muchachos a la hora de estar en una competencia de este tipo y alto nivel, la cuestión sicológica.

    Estamos trabajando, se tira bien allá en casa en las prácticas y las evaluaciones, pero cuando ya estamos acá, ven quien está al lado, si es de renombre se ponen nerviosos, se presionan.

    Ante eso, agrega Omar Cabrera, ocupamos más apoyo para que los muchachos puedan tener fogueo con gente más preparada, ir fuera de casa a enfrentar equipos fuertes y con ello tener mayor preparación y poder trascender.

    “Cuando se fogueen los nuestros con los mejores, llegar a las competencias con mayor confianza, más valorados ellos mismos y entonces vendrán mejores resultados”, confía.

    Los muchachos tendrán unos meses de descanso, a menos que se programe alguna competencia, se les llamara a prácticas antes, sino hasta ya que vuelvan a la escuela en el próximo ciclo volverá n a los entrenamientos regulares y cuando se acerquen las primeras competencias se intensificarán.

    Ello ya pensando en la próxima ON2013, que será en Baja California, donde ya hemos estado y la situación de competencia se complica porque las rachas de aire son de 30 a 50 kilómetros por hora de izquierda a derecha, entonces habrá que buscar donde entrenar en condiciones parecidas y Manzanillo podría ser el sitio.

    Reitera que está contento por lo conseguido en esta ON2012 de Puebla, agradeciendo al Gobierno del Estado y al Instituto Colimense del Deporte por apoyarlos con el material solicitado, el arco y accesorios, “aunque no los dio tarde, pero llegó, que es importante”.

    Ante eso puntualiza: “si no haya lo hayan traído (el arco), no hayamos obtenido nada”.

     

    Twitter: @polo_arellano | Facebook: @polo.arellano1
    Email:
    [email protected]

    {Jathumbnail off}