Quieren Partidos Menos Diputados y más Equidad

    0

    René Rodríguez Alcaraz, presidente del Tribunal Electoral del Estado, planteó reformas a diversos artículos de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; mientras el Instituto Electoral del Estado, a través de su consejero presidente, Mario Hernández Briceño, planteó la creación de un nuevo Código Electoral, propuso la prohibición de campañas negativas y una efectiva aplicación de la equidad de género en las candidaturas.

    Por parte de los partidos políticos, el PRI propuso reducir a cinco el número de diputados plurinominales, para que el Congreso lo conformen 21 legisladores, conservando los actuales distritos electorales, pues no se tiene el tiempo para hacer el levantamiento censal poblacional y el topográfico para una redistritación.

    Expuso también que las campañas electorales no sean mayores a los dos meses y señaló la necesidad de que las candidaturas sean para hombres y mujeres en la misma proporción.

    El Partido de la Revolución Democrática, a través del diputado Adolfo Núñez González, planteó la reducción en el número de diputados basada en una redistritación electoral realizada con criterios técnicos y no con base a la rentabilidad electoral de los partidos; que las candidaturas sean 50% y 50% en igualdad de género, y el voto de los colimenses en el extranjero.

    Acción Nacional planteó una nueva fórmula para la asignación de diputados plurinominales, basada en el principio de proporcionalidad pura; la renovación escalonada de consejeros del IEE, y que sea el TRIFE y no el Tribunal Electoral del Estado el que resuelva controversias relacionadas con la violación a derechos político-electorales.

    Antonio Ramos Salido, dirigente estatal de la ADC, propuso la reducción a 15 diputados en el Congreso del Estado y la creación de un Senado del Estado, con 10 senadores que representen a cada uno de los municipios. La agrupación civil Colima Accesible planteó que las personas físicamente impedidas a salir de su casa el día de la elección, reciban vía correo las boletas electorales, previa solicitud del interesado y con la aprobación del Consejo General del IEE.

    Luis Gaitán Cabrera, integrante de la Comisión Especial de la Reforma Electoral. señaló que tras la celebración del Foro, esa Comisión analizará las 16 propuestas recibidas para elaborar la iniciativa de decreto de reformas a la Constitución Política Local y al Código Electoral del Estado, que posteriormente será dictaminado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside Roberto Chapula.