“¿Quién les autorizó a meter su cuchara?” Responde AMLO a la DEA sobre la Reforma al Poder Judicial

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  Andrés Manuel López Obrador reaccionó enérgicamente a la evaluación de la DEA respecto a su propuesta de reforma al Poder Judicial. Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador fue interrogado sobre un memorando interno de la agencia estadounidense que advertía que dicha reforma, la cual propone la elección de jueces por voto popular, podría facilitar que el narcotráfico promueva a sus propios jueces.

La preocupación de la DEA se centró en la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico influyan en la elección de juzgadores, comprometiendo así la integridad del sistema judicial mexicano. Ante estas afirmaciones, el presidente mexicano respondió que, aunque se considera la opinión de la DEA, México es un país soberano y sus asuntos internos deben ser decididos por los mexicanos.

“En el caso de la opinión de la DEA, yo creo que se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente y, para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizó a meter su cuchara en asuntos nuestros?”, expresó López Obrador.

El presidente López Obrador comparó la intervención de la DEA con un escenario hipotético en el que él criticara los procedimientos judiciales en Estados Unidos, específicamente refiriéndose a los retrasos en el juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública. Señaló que no es su lugar comentar sobre la justicia estadounidense, sugiriendo que la DEA debería mostrar una actitud similar de prudencia y respeto hacia México.

“Tienen ellos sus procedimientos, entonces nada más que sean más prudentes, más respetuosos, y lo decimos en buen plan. Como cuates”, comentó el mandatario, cerrando su declaración con un tono distendido.

La reforma al Poder Judicial, parte del denominado Plan C electoral de López Obrador, es una prioridad tanto para su administración saliente como para la entrante, liderada por Claudia Sheinbaum. Se ha establecido el plazo de septiembre próximo para su aprobación, coincidiendo con la toma de protesta del nuevo Congreso de la Unión el 1 de septiembre, que cuenta con mayoría calificada en la Cámara de Diputados, aunque no en el Senado.

Esta reforma, de carácter constitucional, requiere la mayoría calificada en ambas cámaras legislativas. Además de la reforma judicial, se ha acordado una agenda legislativa que buscará ser aprobada en el primer mes de la nueva Legislatura, permitiendo que Claudia Sheinbaum inicie su administración con varias iniciativas ya sancionadas.

Con información de Maya Comunicación