Análisis Político
Por: Abel González Sánchez

Para hoy viernes 1 de mayo de 2026, que siempre sí habrá desfile en la capital organizado por el PT, aunque el gobierno del estado en forma oficial anunció que no lo realizará en la ciudad capital de Colima y decidió trasladar la conmemoración obrera a Manzanillo, lo que ha desmotivado a que importantes agrupaciones como la CTM no marchen en la capital, aunque el partido del Trabajo, y algunos sindicatos federales y de los trabajadores del estado señalaron que harían eventos para manifestar sus demandas laborales.
El Partido del Trabajo (PT) anunció que ellos sí organizarán una marcha propia en la capital colimense este 1 de mayo, pese a la suspensión del desfile oficial, así como otros sindicatos, la CTM, la Confederación de Trabajadores de México informaron que organizarán una asamblea interna en su sede, y que manifestarán sus inquietudes, en lugar de marchar en la capital.
El mega puente laboral y escolar de mayo de 2026, al caer el 1 de mayo en viernes, y el lunes suspenden clases también para justificar el 5 de mayo, esto ha impactado para evitar la realización del desfile tradicional, ya que consideran que los trabajadores pueden salir con las familias a vacacionar. Pero hay una reflexión para los sindicatos y clase trabajadora ¿Realmente requieren que el gobierno se los organice? o que les diga que deben o no hacer, si es un derecho, una conquista obrera o quieren que los gobernantes los vean pasar, porque las demandas que hagan de todos modos se darán a conocer.
EXHORTAN APOYO A LA NIÑEZ Los tres poderes de la entidad participaron en el famoso “Parlamento Infantil” con motivo del Día del Niño y la Niña, que se realizó en el Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad de Colima, un evento que en forma institucional se hace cada año en forma institucional.
Aseguró la mandataria estatal Indira Vizcaíno que “Para el Gobierno del estado de Colima, la defensa y protección de la niñez es básica, prioritaria, ustedes han sido testigos de la importancia que tiene para nosotros la niñez y las juventudes”, “no solamente porque le hemos dado una prioridad muy importante a la educación, sino también en sus derechos y en la recuperación de lugares para el sano esparcimiento”
La diputada local Andrea Carolina Heredia Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que el parlamento infantil hacen posible visibilizar todas las inquietudes de las infancias, para poder legislar a favor de las y los menores de edad y el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Colima, señaló que ese tipo de ejercicios les permite a las infancias darse cuenta que su voz tiene fuerza y que así pueden cambiar muchas cosas y transformar al estado y la directora del DIF Estatal Colima, Diana Zepeda Figueroa, señaló que ese evento permite saber lo que piensan para hacer un trabajo mejor en beneficio de todas y todos.
El anterior formato del evento debería ser en los próximos años modificado para que la problemática de los menores de edad y adolescentes en el estado fuera realmente planteada por expertos y escuchados por los tres poderes, para que realmente se haga un mejor trabajo institucional en favor de los menores de edad, porque las nuevas generaciones se están dañando, porque tanto en el Congreso del Estado, como en el Tribunal de Justicia hay grandes y graves vicios que dañan la vida de los niños en los miles de conflictos familiares.
Los niños siguen siendo usados como rehenes de las madres o sus padres si son funcionarios o tienen lana, se les impide sus convivencias con ambas familias en los divorcios o separaciones, juicios largos y burocráticos para defender a un niño, hasta siete años para que el menor de edad pueda ver al papá o a la mamá y el Congreso del Estado no tiene tiempo de reformar la ley para evitar los juicios, en donde se obligue por ley dichas convivencias. Se debería apoyar realmente a la niñez.
*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.

