¡Que se note el aguinaldo!

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La zona centro de Colima -y en demás tiendas departamentales de la ciudad- se abarrota para las compras pre navideñas.

Con el pago de aguinaldo, la ciudadanía comienza a hacer circular la economía del Estado, particularmente este fin de año.

Y es que Navidad es sinónimo de gastar en exceso en los regalos, celebraciones, las comidas con familiares y amigos, intercambios.

Ante dichos gastos pueden ocurrir que al concluir las fiestas, la cuesta de enero sea ‘más pesada’.

CONSEJOS

-Establecer un presupuesto base, es decir dividir entre los gastos de obligación (pago de casa, auto o los recibo de servicios), y los regalos y la cena de Nochebuena.

-Ahorrar parte del pago extra como aguinaldos o bonos. Este recurso causa una falsa sensación de que se puede gastar más de lo normal porque se tiene dicho ingreso. El objetivo es no gastar gastar todo e intentar reservar algo para el ahorro.

-Hacer una lista de regalos de Navidad antes de comprarlos con el objetivo de tener claro lo que se busca y así evitar compras por impulso.

-Comparar precios de regalos, comida o decoración.

-Hacer todas las compras a la vez con el objetivo de evitar gastos extras en combustible, tiempo y gastos como pago de estacionamiento entre otros.