¿Qué pasa con el pago de colegiaturas e inscripciones? Profeco hace llamado a la conciliación

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ante la “nueva normalidad” en las escuelas de educación básica y superior, la duda para muchos padres de familia es lo que pasará con el pago de colegiaturas en la escuelas privadas.

En respuesta, el pasado jueves la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado tanto a los padres como a las instituciones educativas a conciliar los pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá una vez que reinicien las clases.

La Profeco informó que los pagos educativos que se hagan a escuelas particulares deben ser proporcionales a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida.

Así mismo, la dependencia resaltó que los prestadores de servicios educativos están obligados a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo escolar, incluyendo los ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios, cuando menos sesenta días antes del periodo de reinscripción y a recibir opiniones por el mismo conducto.

Qué pasa si no hay acuerdo

En caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.

Además, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, sugirió a los padres de familia analizar, en el caso de la educación privada, a su proveedor y les invitó a compararlos con proveedores de educación a distancia o educación virtual que trabajan de esta manera en el país desde hace más de una década.

¿Y si los padres deciden cambiar de escuela pero ya pagaron la reinscripción?

En el caso específico de padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios también están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.

Con información de politica.expansion