Que Osafig audite Sistema de Pensiones hasta donde se pueda: Peralta

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima audite el Sistema de Pensiones Civiles del Estado, hasta donde pueda.

“Es una auditoría compleja, irá por periodos, lo que queremos es que nos entregue las cuentas de los últimos 5 años pero que audite hasta donde tenga información, pero si tiene información de los últimos 20, 30 o 40 años, pues que lo audite y que sea sobre todo con base en información confiable”.

Por lo pronto, la Auditoría Excepcional comprenderá los ejercicios fiscales de 2011 a 2015 que corresponden al sexenio de Mario Anguiano Moreno, en el que se presumen irregularidades que han motivado problemas en la Dirección de Pensiones.

Peralta Sánchez refirió que entre más antigua la información será difícil de auditar y eso lo determinará el Osafig.

“Nos interesa conocer el estado que prevalece, si hay irregularidades, si existen adeudos que se deben reconocer con clase trabajadora y si permita sanear el sistema de pensiones”.

El gobernador expresó que el Sistema de Pensiones es un tema que requiere de una cirugía mayor, y es una de las grandes reformas estructurales, que de lograrse se avanzaría en el equilibrio financiero que requieren los municipios, los organismos descentralizados y el Gobierno del Estado.

De acuerdo a datos para este 2017, se van a pagar 772 millones de pesos por concepto de pensiones, sólo para los trabajadores pensionados del Gobierno del Estado.

CONFLICTOS EN TECOMÁN SE RESOLVERÁN CON VOLUNTAD POLÍTICA

El pasado miércoles se registraron manifestaciones entre el Sindicato de la comuna de Tecomán y el Ayuntamiento, y la opinión de Peralta Sánchez fue que la solución de dicho conflicto es de voluntad política de ambas partes.

“Lo que me interesa es que a Tecomán le vaya bien, su habitantes estén debidamente atendidos, que la autoridad municipal haga su trabajo de acuerdo a las obligaciones que tienen marcadas en el artículo 115 constitucional”.

El gobernador refirió que tiene una comunicación con la autoridad municipal y recordó que ya han dado apoyos en los últimos 15 meses de su administración.

“Lo que se requiere es un llamado a la prudencia, que haya voluntad política de ambas partes, en la autoridad una administración austera, ordenada, eficiente y transparente, mientras que por el Sindicato deben ser conscientes de la situación financiera y que sus peticiones sean congruentes con esto”.

Burócratas encabezados por Audelino Flores Jurado, exigen a la presidencia municipal, representada por Guadalupe García, cumpla con los adeudos que tiene el Ayuntamiento con el Sindicato.

Además denuncian presunta desviación de recursos de parte de autoridades del Ayuntamiento, exigiendo la renuncia de la tesorera Martha Valenzuela y los pagos que les han sido retenidos.

Mientras que trabajadores de confianza de la comuna tecomense, se manifiestan contra el dirigente de Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, Audelino Flores Jurado, a quien exigen deje trabajar al ayuntamiento.