Que los “tuberos” sí se quedan en el centro histórico, recula alcalde de Colima

0

*El edil hizo saber que habrá mobiliario para vendedores semifijos de productos tradicionales.  

 Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los comerciantes de bebidas y productos típicos de la entidad sí tendrán un espacio en la zona del centro histórico de la capital del Estado, aseguró el alcalde Héctor Insúa García tras exponer que en dos meses aproximadamente iniciará el ordenamiento del comercio en dicho lugar.

En días pasados, los “tuberos” denunciaron que prácticamente eran “cazados” por la dirección de Abasto y Comercialización que preside Xavier Maurer.

Entrevistado al respecto, comentó que esta semana se someterá a Cabildo el nuevo reglamento en la materia y se espera que semanas después se inicie con la distribución de espacios para vendedores, bajo el concepto de semifijos.

“Habrá criterios sobre los productos típicos y lo que abona a la cultura y tradiciones, así como la antigüedad, de eso se establecerán las nuevas bases para la normatividad”, expresó.

Mencionó que esperan contar con el apoyo del sector privado para que se construya mobiliario e intervenir en el primer cuadro de la ciudad, mientras tanto, se definirán los espacios para los comerciantes.

“Es un proceso complejo donde se busca garantizar banquetas libres, centro ordenado y una actividad comercial que se desarrolle en condiciones de justicia, equidad, respeto y donde se antepone el interés superior de todos”, apuntó.

El edil capitalino aseguró que buscan mejorar la defensa del interés público por encima de los intereses particulares, por ello se definirá el número de espacios para la instalación de mobiliario para comerciantes semifijos que no andarán vendiendo sus productos por toda la ciudad.

“Que los especialistas en el tema de las tradiciones y cultura han estudiado el caso, para generar una competencia sana y leal”, añadió.

Insúa García reveló que la persona que estaba en huelga de hambre, finalmente aceptó una reubicación para continuar con su venta de productos.