¿Qué hacer si te sale una verruga?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Doctora Ana Valencia, especialista en Dermatología, dio a conocer mediante una publicación de SALUD180, qué cosas deberíamos hacer y cuales no con los fibromas blandos, es decir las famosas verrugas. 

Por un lado, éstas son como crecimientos del tejido en la piel que son causados por un virus, pero que no son dañinas, siempre y cuando haya otros síntomas que acompañen su aparición.

Los fibromas blandos se dividen en cuatro diferentes tipos de acuerdo a los lugares en donde se ubican:

Verrugas comunes

Son aquellos crecimientos que todos conocemos y que se presentan en varias partes del cuerpo como manoscuello, en las ingles y a veces en la cara, tienen la apariencia de una gota de piel que puede ser igual a nuestro tono o un poco más oscuras.

Verrugas plantares

Aquellas que aparecen en las plantas de los pies o en los talones, y debido a que se trata de zonas que soportan el bastante peso, este tipo de fibromas se caracterizan porque crecen hacia dentro, por lo que no tienen una apariencia igual a las verrugas comunes.

Verrugas planas

Aparecen en lugares donde las personas se afeitan o depilan con frecuencia, es decir, en la cara, en las axilas o en las piernas, en apariencia se distinguen porque son mucho más pequeñas y lisas que las verrugas comunes.

Verrugas genitales

Estas últimas en especial se producen a partir de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como es el Virus del Papiloma Humano o VPH. Por un lado, en las mujeres, estas protuberancias crecerán, por lo regular, en la vulva o en la zona situada entre los genitales externos y el ano; mientras que a los hombres les aparece en la punta o en el cuerpo del pene. Pero, ¡no te alarmes! No es tan fatal como crees, pero sí es necesario que acudas a un médico en cuanto la notes.

A excepción de éstas últimas, las verrugas no tienen que ver con ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual, pero sí de algún virus, con el que, al ponernos en contacto, inmediatamente nos encontramos infectadas.

“Son crecimientos normales de la piel no son relacionadas con ninguna enfermedad, pero a veces por motivos estéticos o porque se ven feos los tenemos que retirar”, menciona la Doctora Ana Valencia.

Lo que NO tenemos que hacer con las verrugas

No arrancarlas

En ninguna de sus formas, las verrugas deben ser arrancadas, ya que para comenzar éstas se encuentra conectadas a un vaso sanguíneo que las nutre, por lo que al ser extraídas causarán una hemorragia bastante grande e incómoda, y aquello causaría inflamación y una mancha.

No intentar quemarlas con productos

Al hacer esto quitaríamos la verruga, pero también lastimaríamos la piel que se encuentra alrededor del fibroma y el aspecto de nuestra piel empeoraría, puesto que se hincharía dejando una cicatriz en su lugar.

Lo que hay que hacer

Acudir con tu dermatólogo

Él tendrá los métodos necesarios para quitarte las lesiones, no requieren muchas complicaciones, por lo que se trata de un procedimiento ambulatorio. El especialista puede realizar diversas técnicas como: tijeras especiales, electrocauterio o incluso con nitrógeno líquido.

 “¿Te pueden volver a salir? Sí, pero es importante estarlas quitando de forma continua para que no te molesten…” recomienda la Dra. Valencia.

Ya lo sabes, si observas que te crece alguna verruga, no te alarmes, no representa ningún peligro. Pero si te molesta, o no te gusta cómo luce, siempre acude con un especialista, para que él te explique qué método es el que más te conviene para evitar quedar con manchas o cicatrices indeseadas. 

Anuncios