Qué es Virufy y cómo puede contribuir en el combate al Covid-19

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un grupo de jóvenes profesionales y profesores de algunas de las mejores universidades de tecnología del mundo han creado Virufy, una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a detectar en cuestión de minutos si una persona tiene covid-19, al analizar una grabación de su tos. 

Virufy surge de una organización homónima sin fines de lucro, compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades de prestigio y 20 países diferentes, incluidos Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. La aplicación web utiliza inteligencia artificial para evaluar la probabilidad de que una persona esté infectada de covid.

La aplicación, que fue creada y validada por médicos, técnicos y abogados de empresas e instituciones educativas líderes como Google, Stanford y Princeton, validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de grabaciones de tos de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2, con un 80% de precisión hasta ahora.

Para obtener un mayor número de grabaciones, se movilizó a grupos de jóvenes para recopilar datos sobre la tos de diversas regiones del mundo. Con los datos obtenidos, Virufy tiene como objetivo entrenar a su algoritmo para lograr una precisión aún mayor y comprender mejor cómo suena la tos de la covid-19. 

Para cumplir este reto, la organización internacional hace un gran esfuerzo para ampliar su base de datos de tos en América Latina, una región que registra un aumento alarmante de casos positivos. Para ello necesitan ayuda de los usuarios, con el fin de obtener más grabaciones y así mejorar los resultados de la plataforma.

“Hacemos un llamado a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú que presenten síntomas similares a los de la covid-19, a que visiten virufy.org/app y ‘donen’ la grabación de su tos, para que podamos juntos mejorar este programa y así unirnos para poner fin a esta pandemia mortal”, expresó Amil Khanzada, ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy.

Aunque Virufy no reemplazará a las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario y debe usarse junto con los controles de síntomas y temperatura, la detección temprana e inmediata alentará a llevar a cabo medidas como el aislamiento inmediato, para evitar la propagación del virus. 

La app permite que todos desempeñen su papel para limitar la propagación y recuperar la sensación de control durante la pandemia en curso. Al proporcionar la detección más rápida del mercado, la organización espera crear una herramienta de detección complementaria que los profesionales de la salud puedan recomendar con confianza, para así mitigar la carga que las pruebas inaccesibles han impuesto a las comunidades desatendidas en todo el mundo.

Con información de HARMONIA