Qué es la sobrehidratación y por qué debes tener cuidado

0
*foto: Hospital San José

CN COLIMANOTICIAS

México.- Beber agua en cantidades adecuadas es vital, pues ayuda a la función de casi todos los órganos del cuerpo. El sistema inmunológico, la regulación de la temperatura y la desintoxicación natural a través del sistema linfático requieren la ingesta de agua. Sin embargo, algunas personas exageran en su consumo.

 La sobrehidratación puede ser peligrosa pero ¿cómo saber si ocurre y cuánta agua deberías beber?

De acuerdo con el medio digital HARMONÍA, beber agua en exceso puede tener varios efectos secundarios, que incluyen calambres musculares por desequilibrio electrolítico y aumento en la frecuencia de la orina. En casos extremos, beber demasiada agua puede provocar una intoxicación por agua mortal, también conocida como toxemia del agua, intoxicación por agua o hiperhidratación.

“En la sobrehidratación, el exceso de agua diluye las concentraciones de electrolitos en la sangre, lo que provoca un desequilibrio en los muchos sistemas del cuerpo”, explica la doctora Catherine Waldrop. Los electrolitos, como el sodio, potasio, magnesio y calcio, son esenciales para muchos procesos celulares. “Cuando la concentración de electrolitos en la sangre es demasiado baja, casi todos los procesos celulares son menos eficientes o casi imposibles”.

El desequilibrio de electrolitos más común, que puede ser causado por beber demasiada agua, se llama hiponatremia (también conocido como bajo nivel de sodio en la sangre). En un estudio se explica que la hiponatremia leve se caracteriza por síntomas del tracto gastrointestinal, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, mientras que los casos más graves resultan en exceso de agua e hinchazón en el cerebro, lo que lleva a convulsiones, coma o deterioro del estado mental.

Señales de que bebes demasiada agua

  • Tu orina es clara. Una forma de realizar un seguimiento de tu consumo de agua es observar el color de la orina. Según la uróloga Vannita Simma-Chiang, el color ‘ideal’ es el amarillo claro. “Si tu orina es de un amarillo muy oscuro, probablemente no bebes lo suficiente”. Pero si tu orina es clara, es una señal de que bebes demasiado. “En ese momento, tu cuerpo simplemente tira agua”. Si este es tu caso, no te asustes, la especialista recomienda beber hasta que sientas sed nuevamente.  
  • Orinas con más frecuencia de lo normal. Simma-Chiang explica que una persona sana orina cada 3 o 4 horas; más que eso, es probable que se trate de una sobrehidratación. Aparte de los peligros de esto, ir y venir al baño durante todo el día es una distracción, y tener la vejiga llena puede ser aún peor por la noche, pues interrumpe el ciclo del sueño y eso también tiene consecuencias negativas.
  • Tienes calambres en los músculos. Debido al desequilibrio de electrolitos es común experimentar calambres, debilidad o espasmos musculares; se trata de un efecto secundario de la sobrehidratación. “Cuando el cuerpo suda, la piel secreta agua y electrolitos, por lo que es esencial su reemplazo para evitar la deshidratación y la sobrehidratación”, dice Waldrop. Para reemplazar los electrolitos, Waldrop recomienda las bebidas con electrolitos, suplementos o alimentos que los los contengan. “Un plátano con crema de cacahuate puede ser una buena opción”, sugiere.
  • Bebes cuando no tienes sed. “Todo el mundo quiere estar sano y una forma de estarlo es mantenerse hidratado”, comenta Simma-Chiang. “Pero la gente puede llevarlo al extremo”. Por ejemplo, beber una botella de agua de 1 galón todos los días probablemente sea demasiado para una persona promedio. A menos de que tengas sed o que tu garganta y boca estén secas, probablemente no necesites tomar ese sorbo (o trago) adicional. Una forma de hacer un seguimiento de esto es llevar un diario: lo que bebes y cuánto bebes.
  • Experimentas síntomas más graves. “Los signos de sobrehidratación incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza y confusión mental”, explica Waldrop. “Por lo general, las personas también pueden experimentar fatiga, calambres musculares, aturdimiento y mareos. En casos muy graves, pueden producirse convulsiones, coma o la muerte”.

¿Cuánta agua deberías beber?

La cantidad “correcta” de agua varía de una persona a otra, según la edad, el sexo, el nivel de actividad y más, por lo que no hay una respuesta directa a esto. En general, bebe agua cuando tengas sed, en cualquier momento en el que pierdas líquidos (al sudar o cuando enfermas), o si tu orina tiene un color amarillo oscuro.

“Las personas que viven en climas cálidos y/o secos o que son muy activas físicamente probablemente necesitarán niveles más altos de ingesta de líquidos”, dice Waldrop. “Es probable que las mujeres embarazadas o en la etapa de lactancia también necesiten beber más líquidos”. La especialista agrega que ciertas enfermedades, particularmente en los riñones, también pueden dificultar el procesamiento de líquidos y electrolitos.

Con información de HARMONÍA