¿Qué diputado ha sido el más productivo de la legislatura?

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Han transcurrido dos años de la actual legislatura y el PAN es el partido que ha tenido más iniciativas hasta el segundo año legislativo de acuerdo a datos de la página electrónica del congreso del estado.

Por partidos, el PAN ha presentado 153 iniciativas, le sigue el PRI con 134, el Partido del Trabajo con 111, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 85, Nueva Alianza con 59, Movimiento Ciudadano con 37 y el grupo parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” apenas con 27.

Éste último grupo parlamentario, se formó posteriormente a la escisión que tuvieron del grupo parlamentario del PAN pues tanto los legisladores que los integran: Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, formaban parte de Acción Nacional.

Para calcular las iniciativas presentadas por diputado, se tomaron las iniciativas presentadas individualmente así como si fueron iniciadores aunque pudieron ser acompañados de su grupo parlamentario.

De esta forma, de acuerdo con la información del congreso, es la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, la más productiva de la legislatura de forma individual con 37 iniciativas, le sigue el priista Federico Rangel con 33 –aunque la mayoría las ha presentado junto con su fracción- y empatado en segundo lugar está el petista Joel Padilla con 33; en cuarto lugar es el independiente Nicolás Contreras con 30 y el priista Héctor Magaña con 27.

Mientras que los más improductivos son la panista Mirna Edith Velázquez con 2; el priista José Benavides con 3; el panista Miguel Alejandro García con 6; el priista Eusebio Mesina con 7 y la panista Julia Jiménez con 8.