“Rick” Tumba Ramadas en Pascuales y El Paraíso

    0

    “Rick”, una amenaza con categoría cinco

    Muy lejos aún, pero con un pronóstico de trayectoria que amenaza con afectar al sur del estado entre jueves y viernes de la semana que inicia, el huracán “Rick”, que alcanzó ya la categoría 5 de la escala Saffir Simpson, se desplaza en el Pacífico hacia esta dirección.

    En un pronóstico muy aventurado por la lejanía del meteoro, que hoy estaría a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, la trayectoria que actualmente manejan las agencias del clima señala que La Paz sería afectada por este meteoro en categoría 1 entre el jueves 22 y viernes 23.

    De confirmarse el paso del meteoro, en cualquiera de sus intensidades, las medidas preventivas deberán ser las mayores, pues encontraría a una zona sur de BCS con un suelo permeable por las lluvias y huracanes de esta temporada, lo cual incrementaría los riesgos, de hecho las calles de La Paz, los arroyos e incluso las presas, aún presentan condiciones anómalas por las precipitaciones abundantes de las últimas semanas.

    El huracán “Rick” en la categoría 5 de la escala de huracanes Saffir-Simpson se localizará el día 19 de octubre a las 07:00 hora del centro, aproximadamente a 660 km al sur-suroeste de Los Cabos, con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 285 km/h y rachas de 350 km/h. Vientos de 65 km/h se extenderán hasta una distancia de 305 km.

    Será a partir de la noche del lunes y entrada del martes, cuando se podría corroborar que el ciclón se comenzará a desplazar hacia el sur de la península de Baja California, afectando parcialmente el occidente del país, por lo presentará un potencial de lluvias de ligeras a moderadas en la zona.

    En BCS aún no se logra reparar el daño que dejó “Jimena”, ni las lluvias de los fenómenos subsecuentes, de manera que la llegada de “Rick” si se diera, podría alcanzar verdaderos sesgos de tragedia, toda vez que la federación no dispondrá dos veces de recursos para afectaciones en una misma zona, aunque sea castigada por un huracán dos veces en un lapso tan corto.