“No al Placazo” le dió 4 Puntos a “Locho”

    0

    En una encuesta telefónica dirigida a 100 militantes y adherentes del Partido Acción Nacional, realizado por la empresa “Tendencias”, “Locho” Morán fue reconocido por miembros de su partido como un “luchador social”, al lograr con el denominado “placazo” detener la ambición del gobierno de cobrar a cerca de 200 mil colimenses las nuevas placas.

    El responsable de la encuesta, Ricardo Salas Gómez, manifestó que el sondeo se realizó a miembros y adherentes del PAN el día de hoy 5 de noviembre, bajo las preguntas: 1) Considera a Leoncio Morán un serio aspirante a candidato a gobernador; 2)¿Si hoy fueran las elecciones internas del partido y que los aspirantes fueran Martha Sosa y Leoncio Morán, por quien votaría usted para candidato..?

    En la primera respuesta, el 77% de los panistas dijeron que sí, 10% dijo que no y el resto, 13 por ciento, se negaron a contestar. En la pregunta 2, Martha Sosa obtuvo el 43 por ciento, Leoncio Morán el 35 por ciento y el resto, 22 por ciento se negaron a contestar. El margen de error de la encuesta es de +- (mas, menos) 5 por ciento, con una confiabilidad del 95 por ciento, por lo que Leoncio estaría a 3 puntos de un empate técnico con la senadora Marha Sosa.

    El responsable de la encuesta, Salas Gómez, dijo que varios de los entrevistados agregaron que Leoncio Morán logró en tres días con la pega de calcas que el gobierno del estado diera marcha atrás en el “placazo”, por lo que confían en él para que gane la candidatura, “pues algunos señalaron que el gobierno dio muestras que le tiene miedo a Morán y que sería un excelente candidato”.
    “LE PIDO AL SR. GOBERNADOR QUE DECRETE LA SUSPENSIÓN DEL CAMBIO DE PLACAS PARA EL 2010”: LEONCIO MORAN

    El 3 de noviembre, Leoncio Morán Sánchez hizo un llamado público a través de los medios de comunicación al gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos a rectificar y a que dé marcha atrás en la disposición de llevar a cabo el cambio de placas vehiculares el próximo año, como se anunció recientemente, para lo cual, dijo, emprendió este lunes una campaña de información y pega de calcomanías denominada “No al Placazo”.

    Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa donde Leoncio Morán indicó que este lunes realizó la pega de 500 calcomanías, la cuales fueron muy bien aceptadas por la población y dijo que este martes llevará a cabo otra jornada, la cual iniciará a partir de las 8:30 de la mañana, señalando que estará ubicado en la glorieta monumental del DIF.

    Como ustedes, dijo Morán Sánchez, lo saben el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria con el fin de hacer un diseño nuevo de las placas vehiculares para realizar el canje y anunció en voz del secretario general de Gobierno, Héctor Michel Camarena, la intención de reemplacar todos los vehículos del estado para el próximo año 2009.

    “Considero, al igual que muchos colimenses, que este cobro que pretende hacer el gobierno por el reemplazamiento anunciado por el Gobierno del Estado, viene a lesionar más la economía de muchísimas familias, que con mucho esfuerzo han adquirido un vehículo, que la situación económica como se ha mencionado y como todos conocemos, no solamente a nivel local, sino también a nivel nacional, es una situación complicada y que creo que la propuesta de hacer este canje en estos momentos, es desafortunado y que los ciudadanos no estaremos recibiendo ningún beneficio por este cambio de placas”.

    Leoncio Morán señaló que el argumento principal que es la seguridad, “creo que hay la base de datos suficiente para garantizar, ya que recién se acaba de hacer el cambio de placas en el 2005, las placas de la mayoría de los vehículos que circulan en nuestro Estado se encuentran en un buen estado y creo que bien podrían suceder y proponerse algunas cosas que daré a conocer”.

    “Si de aquí al día 8 de diciembre no hay un cambio en la actitud, estaré en días previos a esa fecha convocando a una reunión a nivel estatal que sería en el jardín de la Libertad, el día 8 de diciembre a las 20:00 horas, donde estaría tratando de hacer una reunión ciudadana para pedirle de manera directa al gobernador de lo que es importante hacer en este caso particular”, dijo el exalcalde.

    “Le pido al señor gobernador que de manera directa decrete la suspensión de esta medida, es decir del cambio de placas para el próximo año, si bien está en un reglamento de vialidad y transporte esta facultad, este reglamento a propuesta del gobernador, puede ser modificado y bien puede ampliarse el período para diez años o más y en otro caso, insistirle al gobernador, pedirle que por lo menos, como ha sucedido en otros Estados, si él insiste en que se dé el cambio de placas por diferentes cuestiones, pues que de manera inmediata, como sucedió en el estado de Guanajuato, pues que se entreguen las placas a todos los ciudadanos que tengan un vehículo, pero que este cambio de placas no tenga costo alguno para los ciudadanos”.

    GOBIERNO ACEPTA POSPONER EL REEMPLACAMIENTO AL 2010

    Un día después, el 4 de noviembre, el gobernador convocó a rueda de prensa en Casa de Gobierno para dar a conocer que enviría una solicitud al Congreso del Estado para que se aplace el cambio de placas para el 2010, aduciendo que lo hace luego de consultar con la clase productiva del estado.

    En ese sentido, informó que hoy enviará al Congreso del Estado un punto transitorio agregado a la iniciativa del paquete económico para el próximo año que ya envió, particularmente en lo que es la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, en donde se proponga la prórroga para que el canje de placas vehiculares se dé hasta el 2010.

    Habló de las reuniones previas que tuvo con los sectores productivos y con los sectores sociales y de trabajadores del Estado.