PVEM presenta iniciativa de reforma para regularizar mototaxis; Martha Meza dice que no es con fines electorales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para regularizar las mototaxis en el estado de Colima.

La diputada Martha Meza Oregón, dio a conocer que en esta se propone adicionar el inciso 62, del artículo 13 de la Ley de Movilidad del Estado de Colima.

“Para que mototaxis trabajen debe haber reglamento como lo tienen urbanos y taxis, y ya se está trabajando”.  

La legisladora argumentó que esto no es con fines electoreros ni se hace en campaña, ya que los legisladores no están en campaña sino continúan trabajando el tema legislativo.

Meza Oregón mencionó que se deberá votar por mayoría, la cual después se deberá pasar a comisiones de asuntos legislativos, y se debe trabajar con otras comisiones. 

El legislador de la Comisión de Movilidad, Fernando Escamilla, explicó que la movilidad no es tema exclusivo taxis o camiones de servicio, en el que no debe ser monopolio sino que se dé entrada a mototaxi, como trabajan en otros estados de manera legal.

Agregó que desean regularizarse y tendrían sus reglas en beneficio de la sociedad.

“Estamos a favor del servicio mototaxi que prestan en el estado, porque a la ciudadanía les genera ahorro así como comodidad no caminar distancias largas en horarios complicados y el beneficio es redituable”.

Por su parte el representante de la Cooperativa de moto-transportistas Unidos de Colima (Comunco), Gabriel Núñez, dijo que solo los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo funcionan las mototaxis.

Pero reiteró que es urgente regularizarlos para tener reglas en su uso. 

“Nosotros no queremos competencia, queremos ser complemento y hemos estado en principio que se nos reconozca para complementar el servicio vialidad en el estado de Colima”.

Agregó que a nivel estado se hizo estudio integral el cual da para 800 unidades de mototaxis en distintas colonias y abarcando la zona rural. 

“Tenemos mas de un año y se ha tocado puertas con varios diputados y quienes nos apoyaron y no han dejado de dar seguimiento fueron del Partido Verde”.

En su intervención la senadora de la República, Gabriela Benavides, expresó que es necesario se involucre el gobierno para que haya reglamento y se debe regularizar este servicio y sea reconocido.