Puras vergüenzas…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Conforme se conoció lo ocurrido al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Atención a Migrantes y Adultos Mayores, y la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, para designar a los diez profesionistas que conformarían el consejo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, está saliendo como se realizó el reparto, como si fuera un pastel.

No solamente fue el caso de una persona, de los cuatro, que dejaron sin participar, por eliminar sus expedientes aún antes de iniciar las entrevistas, los afectados, en donde, conforme se ha sabido, los cuatro perfiles que fueron eliminados, todos ellos tenían experiencia en materia de derechos humanos, inclusive, en uno de los casos es una persona que ahí se inició desde sus prácticas profesionales y otro más que laboraba en la CDHEC.

En el proceso de selección de los diez consejeros de la Comisión de Derechos Humanos, se dio un manoseo que raya en la vergüenza, en donde todos fueron tras el botín.

Hasta el momento no se ha n hecho públicos los resultados de las entrevistas, ni tampoco las causales por las cuales se eliminaron a cuatro de los 27 expedientes.

El Congreso no hizo públicos los criterios de evaluación, las calificaciones, los resultados y las bases por las cuales decidió quien sí y quién no fue electo consejero. Es decir, el Congreso actúo con opacidad en el proceso y con dolo contra el afectado.

Las entrevistas a los aspirantes no fueron pública ni transmitidas vía redes sociales como sí lo hizo el gobierno del estado para elegir a al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

De acuerdo a lo señalado por algunas de los y las profesionistas que acudieron a las entrevistas, sola la primera parte fueron realizadas por el consejo ciudadano, el cual fue ninguneado, ya que la últimas entrevistas las realizaron entre diputadas y diputados y el Director de Asuntos Jurídicos del Congreso, violando lo señalado por la convocatorias, que especificaba que las entrevistas las realizaría un consejo ciudadano.

También señalaron esas personas que de los 11 reactivos que les preguntaron, poco o nada tenían que ver de la materia de derechos humanos, pues lo más que les cuestionaron es por qué quería ser consejeros o consejeras y de cuánto tiempo libre disponían para desarrollar esta función.

Entre los diez consejeros y consejeras quedaron incluidas desde la persona recomendada por la hija del alcalde de Colima Leoncio Morán Sánchez, que a la postre trabaja como asistente de la diputada Remedios Olivera Orozco, que a la vez se desempeña como presidenta del consejo político del Partido Movimiento Ciudadano, donde el dueño de la franquicia es el edil de Colima.

Hasta la asistente de Romualdo García Mejía, director de Procesos Legislativos del Congreso del Estado; además de incluir como consejero a una persona propuesta por el Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, que era parte del consejo ciudadano y que fue quien le realizó la entrevista y le otorgó una calificación.

Y mientras dejaban fuera a excelentes perfiles incluían a sus “amigos o amigas”, uno de los Consejeros electos no fue propuesto por ninguna organización por lo que viola la convocatoria.

Otro de los consejeros su perfil es muy definido y cae en un conflicto de interés, ya que su perfil no es en materia de derechos humanos, sino su trabajo es con personas adictas, que precisamente son supervisados por la Comisión de derechos Humanos del Estado de Colima y sus consejeros, es decir, ahora, cuando vayan a realizar alguna visita para ver el funcionamiento de cómo operan esos centros contra las adicciones, ese consejeros será quien les de la información… ¿cómo la ver?

Todavía a pesar de que se repartieron el pastel las y los diputados y algunas consejeras o ex consejeras que acaban de ser sustituidos y otros saldrán en septiembre, heredaron sus sillas para dejar a amigos o amigas.

De todo lo anterior lo que se deduce es que para eliminar a buenos perfiles, que ni siquiera se les notificó, se ejerció violencia institucional, ya que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, utilizó su poder para negarles su derecho a participar en una condición de igualdad en el proceso para llegar al cargo honorífico de consejero, esto, vía eliminación del expediente de manera injustificada y sin informarles.

Se supo también que las diputadas que dictaminaron sobre quienes serían las personas que conformarían el consejo, hubo a quienes les hicieron falta documentos para integrar su expediente y hasta les llamaron para subsanar esa falla, mientras a quienes les interesaba eliminar, ni siquiera les avisaron que supuestamente sus expedientes iban incompletos.

Además se les violó el derecho al no informarles por escrito el desechamiento de su expediente, así como tampoco las razones por las que fue desechado o que no fue electo consejero y las razones por las que no lo fue hecho.

Se violentó el derecho humano a la seguridad jurídica ya que los afectados no fueron tratados de la misma manera que el resto de los aspirantes; el Congreso no se apegó a la ley orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, al decreto o a la convocatoria para tratar a los afectados mientras que al resto de los evaluados y elegidos, sí.

En síntesis se puede señalar que hubo discriminación política contra algunos de los afectados, ya que explicita e implícitamente, las diputadas de la Comisión de Derechos Humanos los dejaron fuera por haber sido propuesto por una institución pública perteneciente al Gobierno del Estado, controlado por un partido opositor al que controla el Congreso y el que controla la Comisión de Derechos Humanos del mismo.

Ya rindieron su protesta los primeros cinco consejeros y consejeras, el lunes anterior, como se lo di a conocer en esta misma columna y durante la sesión solemne, las comisiones que tomaron la decisión de quienes conformarían este consejo, quisieron entregar un “reconocimiento”, a los integrantes de una comisión ciudadana, que se supone realizarían las auscultaciones para encontrar los mejores perfiles, pero sin ninguna explicación, se dice que fue por el ninguneo sufrido, de los cinco profesionistas que la integraron, solo se presentó Efraín Naranjo Cortés y dicen que se presentó porque aspira a ganarse el apoyo de las y los diputados, pues quiere ser magistrado de lo que sea, y si no, a ver si en septiembre lo apoyan a ser el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, la oficial.

Finalmente no sé si ya se interpusieron los recursos de inconformidad que habían señalado al menos dos de los participantes, pero lo que sí, no deja de ser vergonzoso que un Consejo cuyo propósito es defender los derechos humanos surja a partir de afectarles los derechos humanos a varios ciudadanos por razones políticas.

Otro cañonazo de 90 mil…

Nuestros sufridos diputados locales tomaron la decisión desde la noche del lunes 15 de abril, de bajar la cortina en el Congreso del estado y se fueron de vacaciones, al concluir la sesión ordinaria celebrada aquél día.

Algunos de los diputados que son parte de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, acudieron al Congreso todavía el martes, para sesionar, porque les urge publicar la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo, antes de las dos de la tarde todos habían emprendido ya la graciosa huida.

Aun cuando apenas asumieron funciones el 1 de octubre del 2018, y ya vacacionaron 15 días en el mes de diciembre y principios de enero, bueno, pues volvieron a irse de asueto y ahora regresarán hasta el 29 de abril y lo harán porque tienen que sesionar para elegir a quien será presidente y vicepresidente de la mesa directiva para el mes de mayo.

Sesionarán el día 29, porque el día 30 se realizará la sesión de niñas, niños y adolescentes diputados por un día, que organiza el DIF.

Bueno pues deje y le comento que los diputados y diputadas iban locos de contento, pues a cada uno de los integrantes de la Quincuagésimo Novena Legislatura, independientemente de la quincena, les otorgaron un “chequecito” de 90 mil pesos (en diciembre fue de 105 mil), por piocha.

De acuerdo a radio pasillo, estos 90 mil pesos fue lo correspondiente al Fondo de Ahorro, donde los diputados habían depositado 45 mil pesos y el Congreso del Estado, o sea ellos mismos, decidieron otorgarse una cantidad similar, del dinero de los impuestos de todos los ciudadanos colimenses, para que se llevaran 90 mil pechereques.

Y dicen que andaban tan de buenas los que mandan en el Congreso con ese chequecillo (bueno, ya no cobran con cheque), que hasta al contador que hace las funciones de director administrativo, le dieron una “probadita” y le autorizaron 30 mil pesillos, para que tuviera con qué irse a vacacionar.

Por esa razón es que de acuerdo a una publicidad de diputados de MORENA, para que no diga que andan sin hacer nada, este lunes anunciaron que realizarían una jornada de recolección de basura en la playa de Cuyutlán, a partir de las 10:30 horas.

Se enojó Vladimir…

Por cierto déjeme comentarle que antes de irse de vacaciones el presidente de la Comisión de gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra Barragán, montó en santa cólera y ordenó le levantaran una acta administrativa en contra del Director de Recursos Humanos del Congreso del Estado.

Primero deje comentarle que en la repartición de puestos al interior del Congreso, en ese cargo dejaron que la diputada por el municipio de Armería Alma Lizet Anaya, propusiera a una persona que ella deseara apoyar y dicen que por eso llegó como Jefe de Recursos Humanos un contador público de Armería, Pedro Martínez.

Bueno pues al parecer ese funcionario, sin autorización de sus superiores, sacó copias de documentos oficiales, de lo que son las listas del personal que labora en el Congreso y que está en nómina y se la entregó a la diputada a la que le debe el favor del cargo en el que se encuentra.

La diputada armeritense, desde hace mucho le trae unas ganas bárbaras a Vladimir Parra, a quien en la misma tribuna le ha llamado corrupto, y pues bueno, resulta que el jefe de recursos humanos le entregó copias de esas listas de personal, por lo que Vladimir Parra, ordenó se le levantara una acta administrativa con el apercibimiento de que “a la otra te vas, eh”.

Dicen los que se enteraron, que en esos documentos de la lista de personal que está en nómina, aparecen varias personas, (se habla de ocho) que son parte de la real fuerza aérea, es decir, son aviadores, que finalmente fue lo que provocó la ira de Vladimir Parra, que se ventilaran esos nombres y que precisamente sabe el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, que la legisladora por el municipio de Armería, en cualquier rato le puede armar un sanquintín, como se lo ha venido prometiendo desde hace meses.

Sobre quiénes son los que están cobrando sin trabajar, ya le daré a conocer la lista…

Para cerrar…

**Hace un año…

Este lunes se está cumpliendo el primer aniversario de aquél terrible accidente que enlutó a más de una familia, cuando el contenedor de un tráiler que circulaba con exceso de velocidad, por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del crucero de Turla, segó la vida de al menos once personas, incluidos algunos menores de edad.

A un año de la tragedia de Turla como se le conoce, los familiares de los fallecidos siguen clamando justicia.

Dicen que el chofer que provocó dicha tragedia fue liberado por los propios elementos de la policía federal y que al parecer está viviendo en Monterrey, Nuevo León.

Los familiares de los desaparecidos se quejan no solamente de que no se ha aplicado ningún castigo al responsable de este hecho, pues al parecer la empresa con la que labora, o laboraba, tenía muy buenas influencias, lo que evitó que el responsable pagara  conforme lo señala la ley.

Pero no solo eso, sino que a un año de distancia, no ha sido cubierta ni una sola indemnización, lo que viene a ser una doble burla para los deudos de los fallecidos.

Ellos siguen demandando se haga justicia y para recordárselo al gobierno y a la sociedad, hoy lunes a las 13:00 horas, los familiares se trasladarán al sitio donde fue el accidente, para recordar esta terrible tragedia.

Ojalá haya vigilancia de la policía federal, para evitar que vaya a ocurrir una nueva desgracia en esa zona.

Por la tarde-noche, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Francisco de Asís, en la zona centro de Villa de Álvarez, se ofrecerá una misa en memoria de las personas que perdieron la vida en aquél terrible accidente.

**Sigue enojado Locho…

Quien anda que no lo calienta ni el sol es el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, por el asunto del director general de Ciapacov, donde finalmente se determinó que asumiera la responsabilidad el ex diputado Nicolás Contreras Cortés, y le hizo llegar un oficio al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con fecha 12 de abril

Leoncio Morán Sánchez, está solicitando por escrito, se le entreguen copias certificadas de la sesión extraordinaria 02 del Consejo de Administración de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (CIAPACOV), celebrada el 4 de  abril.

Asimismo está solicitando la lista de asistencia  de la sesión Extraordinaria 02/2019, celebrada el 4 de abril.

Pide también copia del acta de sesión ordinaria número 141 del Consejo de Administración de la CIAPACOV, celebrada el 10 de abril de 2019.

Lista de asistencia  de la sesión ordinaria número 141 del consejo de administración  de CIAPACOV, celebrada el 10 de abril.

Y copia “del ilegal nombramiento expedido por el Gobernador del Estado de Colima, a Nicolás Contreras Cortés, como director general de la CIAPACOV”.

El alcalde de Colima autoriza a Ignacio Vizcaíno Ramírez y/o Mayra Jazmín Mazariegos Lomelí y/o José Luis Sepúlveda Ramírez, para que en nombre del Ayuntamiento de Colima y en su representación gestionen y reciban los documentos solicitados.

Este asunto de CIAPACOV, ha provocado un entripado doble al alcalde de Colima, que hará que desde ahora enderece sus baterías a estar golpeando al Ejecutivo Estatal, y todo esto de manera innecesaria, pues desde el mismo día de la sesión, quien acudió con la representación del mandatario colimense debió haber determinado como ganador a Nicolás Contreras que logró 15  votos a favor por trece en contra y dos abstenciones, porque aún sin conceder, de que digan que hay un empate (no veo en dónde) el voto de calidad lo tiene el presidente o su representante ¿entonces?

Ya veremos en qué culmina esto, por mientras “Desde la Curul 26”, estaremos a la expectativa a ver qué ocurre… hasta la próxima.