Puntos a considerar antes de que lleves a empeñar tus pertenencias

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El inicio de año puede agudizar las crisis en nuestras finanzas, si no tenemos cuidado. Gastar todo el dinero en fiestas, regalos o reuniones no es un buen plan, pues indica que no cuidamos el ingreso extra que tenemos cada diciembre.

Enero se caracteriza por ser un mes difícil, debido a que inicio de año siempre hay que hacer ciertos pagos: tenencia, predial, agua, renovar seguros, etc.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dice que este debe ser nuestro último recurso, en el caso de que necesitemos dinero para afrontar ciertos gastos o emergencias.

«Generalmente el crédito de estos negocios suele ser el más caro del mercado, incluso por encima de las instituciones financieras, por lo que es conveniente que a la brevedad recuperes tus prendas.”

A continuación, presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta, antes de empeñar alguna prenda.

  • Verificar la seguridad del lugar en el que dejarás tus prendas.
  • Confirmar que el contrato esté registrado ante la Profeco.
  • Compara el Costo Anual Total (CAT). Los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etc.).
  • No con cualquiera. Elige la casa de empeño que dé un porcentaje mayor de avalúo y a un menor costo (tasa de interés). Se aconseja comparar tres.

Dos tipos de casa de empeño

  • Empresas privadas mercantiles. Pueden o no estar registradas ante la Profeco, quien se realiza de vigilar su actividad y autoriza los términos del contrato de adhesión con el que realizan sus operaciones con los pignorantes. El objetivo es proteger de prácticas. abusivas.
  • Instituciones de Asistencia Privada (IAP). Son aquellas que no tienen fines de lucro, por ejemplo, Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé.

«Las diferencias entre unas y otras se resume en dos aspectos. Uno, el costo del dinero, pues mientras el CAT promedio de las casas de empeño privadas se ubica en más de 250%; en el caso de las IAP es de 120%, según datos de la Profeco.”

«Las casas de empeño privadas te cobran intereses de acuerdo a los días que permanezca tu prenda bajo su custodia, mientras las IAP los cobran por meses”, señala la Condusef.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Anuncios
Compartir