Punto Sociológico

    0

     

    El PRD a 24  años de fundado

    Por: J. Daniel Miranda Medrano

    Contra viento y marea el partido mayor de la izquierda mexicana cumple veinticuatro años de existencia. Tiempo que se ha caracterizado por altas y bajas y por demostrar en muchas ocasiones que el enemigo más fuerte del PRD está a su interior en  sus propias huestes.

    Heredero de muchas luchas y corrientes históricas, el PRD es un mosaico donde se juntaron a fuerzas y por conveniencia auténticos izquierdista de todas las corrientes  y oportunistas que abandonaron el PRI y vieron en el sol azteca la oportunidad de seguir viviendo del erario público. Pero también hay que reconocerlo, ciudadanos de absoluta solvencia moral, intelectuales y académicos que profesan una autentica ideología de izquierda. (René Bejarano y Padierna son casos patéticos y se cuecen aparte).

    En el plano nacional al PRD  ha tenido fluctuaciones que ha originado que en las elecciones locales  tenga votos que varían según el tiempo y el espacio. Actualmente gobierna importantes municipios y ostenta las gubernaturas del D.F., Tabasco y Morelos, pero perdió el que se consideraba su más importante bastión, Michoacán demás de que el desaseo con el que desgobernó en Zacatecas ocasionó que también perdiera esa entidad.

    Algo que se le ha cuestionado mucho son las  alianzas “contra natura” PRD-PAN solo han mostrado que a estos institutos políticos les importa más lograr cargos púbicos que apegarse a sus respectivas ideologías. De esta forma logró las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

    En Colima el PRD es una fuerza importante pero marginal si se le compara con su presencia en otras entidades federativas; de alguna u otra manera ha estado presente en el Congreso Local o a nivel ayuntamientos. En el caso del Congreso casi siempre ha tenido acceso a las diputaciones de representación proporcional, y  solo en la legislatura anterior se vio en una severa crisis  a nivel nacional que no le alcanzó ni siquiera para tener un legislador local, en esa ocasión el primero de la lista era Juan José Gómez Santos quien de manera lamentable quedó fuera y su lugar lo ocupó el PT en la figura del suertudo Olaf Pesa.

    Ya tuvo la oportunidad de gobernar los municipios de Armería, con el trapecista Ernesto Márquez, la capital del estado con Carlos Vázquez y ahora gobierna el municipio de Cuauhtémoc con Indira Vizcaíno, quien en su papel de miembro de un partido opositor, ha optado por manejarse por la libre y  fuera del círculo que domina el dominante PRI colimense. El PRD no ha crecido en todo este tiempo y no se ve por donde pudiera tener una presencia mayor aquí. De forma sarcástica diremos que solo existen tres perredistas en el estado y aun así no encuentran la forma de ponerse de acuerdo.

    Lo que si me llama la atención es el hecho de que  Juan Oscar Vázquez Chávez declaró que el PRD es actualmente la principal fuerza de oposición en el estado, afirmaciones nada fuera de lugar si observamos que  en el PAN siguen jalando cada quien por su lado y no se ponen de acuerdo. Así están las cosas en la izquierda colimense, donde francamente hay poco que celebrar y mucho que reflexionar. Y con morena gestándose.

     

    Twitter @jdanie17