PUNTO SOCIOLOGICO

0

TRÁGICO FIN DEL CACICAZGO POBLANO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

La inesperada y lamentablemente de  la gobernadora de Puebla y de su esposo, el senador del mismo estado Rafael Moreno Valle,  sacudió la tarde de noche buena a la clase política, e  inmediatamente vino a mi mente el hecho lamentable cuando murió el entonces gobernador Gustavo Vázquez Montes el 24 de febrero de 2005.

También recordé  los siguientes accidentes a nivel federal: el fallecimiento  de Ramón Martín Huerta,, secretario de seguridad pública de Vicente Fox,  el 21 de septiembre de 2005 al estrellarse el helicóptero en el que viajaba; Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación con Calderón quien  falleció el 4 de noviembre de 2008 cuando iba de San Luis Potosí a la Ciudad de México y el deceso de Francisco Blake Mora, asimismo secretario de gobernación de Calderón ocurrido el 11 de noviembre de 2011,  también viajaba en un helicóptero que se estrelló.

Y el día 24 de diciembre de este año por concluir ocurre otro lamentable hecho donde fallecieron los esposos Moreno Valle.  Instantes después empezaron a circular por las redes sociales, en especial en Twitter  atrevidas e irresponsables afirmaciones que apuntaban, unas sigilosa, pero otras abiertamente, al presidente de la República López Obrador como responsable de las fatales muertes.

La defunción de dos personas y de sus acompañantes es muy lamentable independientemente de su filiación política, pero en el caso del clan Moreno Valle solo quiero señalar que no eran unas almas de la caridad. Moreno Valle,  accedió a la política gracias a la condición de vástago de otro gobernador de Puebla del mismo nombre y que fue asimismo  secretario de salud en el sexenio de Díaz Ordaz.

El hoy extinto senador fue un polémico gobernante  que tuvo muchas  acusaciones de corrupción y de actos de represión contra opositores; uno de estos casos fue la del encarcelamiento de marzo de 2016 a mayo de 2017, de  la actual cónyuge de Cesar Yañez,  Dulce María Silva, por cuestiones políticas. En ese entonces ella  tuvo el apoyo de  la asociación de  derechos humanos José Luis Tehuale, cuyos integrantes denunciaron la privación de índole político de la empresaria por el gobernador Moreno Valle. Ella continuó en presión a pesar de haber ganado un amparo que ratificó el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal y que ignoró el ahora difunto.

Con Moreno Valle también entro en vigor la llamada Ley Bala que autorizaba a las fuerzas de seguridad pública a utilizar balas de goma o gas lacrimógeno y que generó grandes protestas de organismos defensores de los derechos humanos; estas crecieron después de la muerte de un menor de edad cuando se enfrentaron manifestantes y policías en San Bernardino Chalchihuapan por lo que el ex senador tuvo que dar marcha atrás.

Posteriormente Moreno Valle gastó millones de pesos en promocionar su imagen con vistas a querer ser supuestamente candidato a la presidencia de México, lo que finalmente fue una negociación para que su esposa pudiera ser la candidata del PAN a la gubernatura poblana. Las recientes elecciones a la gubernatura estuvieron por cierto plagadas de múltiples irregularidades, por decirlo de una forma demasiado decente, y donde dejo mucho que desear la resolución del Tepjf. El clan se hizo de poder en puebla a costa de ganarse muchos enemigos y dejar heridos y resentidos por muchos lugares.

No es momento para especulaciones de quienes  quieren desestabilizar al nuevo gobierno federal como  Fox y Calderón, pues al primero se le “murió” su secretario de seguridad pública y al segundo dos de gobernación y quedaron muchas preguntas sin contestar. Este acontecimiento de nueva cuenta esta polarizando a la ciudadanía entre quienes simpatizan con el gobierno federal y quienes no lo hacen;  tampoco  debe de utilizarse para lucrar con las muertes  de forma irresponsable con fines de desestabilización. Finalmente, habría que preguntarle a los poblanos si se quitaron  fortuitamente de un mal político,   y si en verdad están de luto o todo lo contrario.

Me parece que la nueva elección de gobernador debe de correr a cargo del INE que no sería la primera vez que asume la realización de una elección de gobernador, la primera fue en Colima y en Puebla no creo que existan condiciones para que las realice el organismo electoral de esa entidad.

Twitter: @jdanie17