PUNTO SOCIOLÓGICO

0

EL PAN SE DEBILITA

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Acción Nacional es la única y real fuerza opositora en Colima, capaz de disputarle el poder al PRI, partido que desde su creación así ya casi cien años ha tenido la titularidad del poder ejecutivo estatal. A través de su historia el PAN ha venido creciendo con altas y bajas pero se ha ido expandiendo de forma constante pintando de azul gran parte del territorio estatal.

Nunca ha logrado la gubernatura y en 2009 tuvo altas posibilidades de lograrlo, sin embargo, en ese año tuvo una campaña que fue de más a menos por diversas circunstancias y errores. En la pasada elección constitucional de 2015 quedó a unos cuantos  votos de lograr su objetivo por primera vez, gracias a que participó en la coalición de facto  PAN-MAM.

Si bien no ganó la gubernatura obtuvo una segunda histórica oportunidad de alcanzarlo cuando el Tepjf declaró nula la elección gracias a la intervención desvergonzada del sesudo Rigoberto Salazar, quien se supone que  desde entonces está  investigado por la FEPADE. Sin embrago, el PAN hizo  logros históricos al tener la mayoría absoluta del Congreso local y la mayoría de los municipios del estado, usufructuando para sí los cuatro más importantes.

Si bien se vislumbraba lo que se conoce como gobiernos divididos, este escenario duró poco en virtud de que el PAN no supo ser mayoría legislativa; su actuar no se basó en los intereses generales de la sociedad, sino del afán de desquite y de avasallar en todo y  a como diera lugar a su principal oponente.

Y en la actualidad el PAN de nueva cuenta se encuentra en la encrucijada por las siguientes  razones: La primera es que ya no es mayoría al desprenderse tres legisladores de sus filas y declararse independientes, el principal de ellos es Nicolás Contreras. La otra son los conflictos internos entre varios integrantes del partido con su dirigente estatal que ha retrasado innecesariamente la renovación de la dirigencia estatal. En todo ello  el gran peso de lo que ocurre al interior de esta agrupación se debe a la presencia y actitud del senador y secretario general, que es quien realmente gobierna en el blanquiazul.

Así, de casi haber ganado casi  todo, incluyendo la joya de la corona, el PAN se desmorona y se debilita paso a paso. Tiene tiempo aún para reponerse y organizarse de cara a las elecciones presidenciales y locales de 2018, ya veremos si los locales se dejan ganar por quien actúa desde el centro del país, y si les gana la soberbia y los intereses personales o prevalecen los de su organismo político.

APARTE.- Próximamente se va  renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, por su lógica y vital importancia, es imposible que la administración actual se mantenga al margen de este proceso en donde hay dos posibilidades de renovación, la de caras nuevas y la del ex legislador y operador político de Mario Anguiano. Siempre he coincidido con Pareto en el sentido de que las elites deben renovarse para mantener fuertes y dinámicas a cualquier institución política. Pronto se conocerá que dice el gobernador JIPS y en que resultan las obvias negociaciones..

Twitter @jdanie17