Punto (.) Rojo: César Yáñez, ¿La Gubernatura en sus Planes?

0

Este Día, Desde Luego que Mando Postdatas

Por J. Baldomero Díaz Gaytán

El lunes nueve de julio del 2018, una semana después del arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador, en este espacio, comentamos esto: “El colimense César Yáñez es, por mucho, el hombre más cercano al próximo presidente de México.

Y desde ahora lo decimos: Si César Yáñez quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Colima en las elecciones del 2021, entonces él tiene muchas posibilidades de ser el próximo depositario del Poder Ejecutivo y sustituir a José Ignacio Peralta en el cargo”.Y después de aquel resbalón que tuvo Yáñez con su protagonismo en la boda “fifi”, parece que está de regreso en las grandes ligas de la política nacional.

Y en política, lo hemos dicho siempre, no hay coincidencias: Justo en el momento en que los medios y las redes sociales están exhibiendo algunos de los grises de Indira Vizcaíno Silva, justo en esa circunstancia, reaparece el nombre de César Yáñez como uno de los operadores más confiables del presidente Andrés Manuel López Obrador.Lea usted amable lector, lo que publicó hace unas horas el influyente portal de internet “La Política Online”.

“Manuel Velasco, el ex gobernador de Chiapas y operador del Partido Verde Ecologista en el Senado de la República, oficializó con una foto en sus redes sociales la reaparición de César Yáñez como operador político de la Cuarta Transformación, luego del descanso impuesto desde Palacio Nacional por la polémica boda que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2018 y cuya aparición una semana más tarde en la portada de ¡Hola! detonó una crisis ante el discurso de austeridad del nuevo gobierno.

Desde entonces, a quien acompañó a AMLO desde el 2000 -lo mismo en la organización de las conferencias mañaneras que en sus recorridos por todo el país- guardó un bajo perfil como coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia. Bajo perfil para alguien que conoce la mayoría de los secretos del jefe del Poder Ejecutivo y de sus quienes son sus más cercanos colaboradores.

La Política Online supo por fuentes al interior del recinto presidencial que la intervención de Beatriz Gutiérrez Müller fue decisiva en la decisión, después de que los negociadores más importantes de López Obrador se vieran rebasados ambos ante los oficios a su cargo. He ahí la función que desempeñará César Yáñez: será una tercera ventanilla en el edificio de Palacio Nacional.Tanto Julio Scherer de la Consejería Jurídica (ocupado con Santa Lucía) y Alfonso Romo de la Oficina de Presidencia (trabajando puntualmente en Dos Bocas) tendrán un refuerzo en asuntos relacionados con el sur del país, donde Yáñez Centeno sería el conducto mediante el que Palacio Nacional desahogará problemas, inquietudes e intereses de varias de las regiones más importantes del país”Andrés Manuel López Obrador ha sido, desde siempre, un genio en el envío de señales políticas.

Y la reactivación del colimense César Yáñez como uno de sus colaboradores más cercanos puede ser un mensaje para las elecciones del 2021. Por lo tanto, ahora, la pregunta clave gira en un solo sentido: ¿Tiene César Yáñez Centeno y Cabrera deseos de ser candidato de Morena a la gubernatura de Colima? Por lo pronto, parece que hay muchas huestes de Morena Colima alineados en la órbita de la figura de César Yáñez. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Ayer en la ciudad de Guadalajara, Elba Esther Gordillo encabezó una asamblea en donde dejó en claro que hacen falta nuevos liderazgos en el SNTE. Y de inmediato circuló una foto en las  redes sociales en donde se expresa que los operadores de la maestra en Colima serán José Manuel Rodríguez, cuñado del exgobernador Gustavo Vázquez y el exdiputado de Aureliano Hernández Alonso. El representante de MxM en Manzanillo será el excandidato a legislador Cristian Joaquín Sánchez Cosío.

P. D. 2.- La política es de señales: El ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es uno de los principales promotores de las aspiraciones de Virgilio Mendoza Amezcua para que encabece una alianza Verde – Morena en las elecciones del 2021 en Colima. Y es, justamente, Velasco, el que se encarga de promover en redes el retorno a César Yáñez a la élite política nacional. A los buenos entendedores, pocas palabras.
Y ni una línea más.