Pulso de mar de fondo generará oleaje elevado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Los pronósticos actuales señalan que el gradiente de presión moderado a fuerte que domina en las costas de la Península de Baja California, así como Sonora y Sinaloa, incluido el Golfo de California, mantendrá vientos de componente Norte de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas que podrán superar los 60 kph (32 nudos) en el interior del Golfo de California y oleaje que podrá alcanzar los 2.1 mts (7 pies), efectos que se extenderán hacia las costas del Pacífico Central mexicano durante el sábado 14, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia y se recomienda a la navegación en general no hacerse al mar en dichas regiones.

Asimismo, se prevé que el pulso de mar de fondo ocasionará oleaje de 2.7 mts (9 pies) en costa y superior en zonas marítimas, por lo que se recomienda a la comunidad marítima y portuaria extremar precaución debido a la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en bahías, dársenas y zonas de playa de las citadas regiones.

La Capitanía de Puerto advirtió que la fuerte afluencia de aire húmedo procedente del Pacífico hacia las costas desde Nayarit hasta Colima propicia cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, reducción de la visibilidad y temperaturas cálidas durante el día.

Los vientos en las costas de esta región, incluidas las Islas Marías y Marietas, Nay. serán de componente Sur de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies) por efectos de mar de fondo, condiciones que serán de mayor intensidad en zonas marítimas. Por lo que se recomienda a las embarcaciones menores no hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de esta región.