Pugna PAN porque director de Ciapacov sea designado por presidente municipal 

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Diputado Luis Fernando Antero Valle, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Colima, a fin de que -como ocurre en los otros ocho municipios de la entidad-, el director general del organismo intermunicipal operador de agua de Colima y Villa de Álvarez, sea designado directamente por el presidente del Consejo de Administración.

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Antero dijo que la presente iniciativa tiene por objetivo garantizar a todos los municipios de Colima su participación en la administración de los recursos acuíferos referidos en la Ley de Aguas y conforme a las atribuciones que la misma les otorga, cumpliendo con el sistema federalista.

El Decreto reforma los artículos 35 y 36 de la Ley de Aguas para el Estado de Colima, que señala que los organismos operadores intermunicipales tendrán los objetivos, atribuciones, estructura, administración y reglas de operación en relación a su nuevo ámbito de competencia y prestará los servicios de agua potable y alcantarillado a los municipios que comprenda de acuerdo a las reglas del convenio entre los respectivos ayuntamientos.

El Director General del Organismo Intermunicipal será designado directamente por el Presidente del Consejo de Administración y en el órgano de gobierno concurrirán con el carácter de Presidente, el alcalde que de común acuerdo elijan los presidentes municipales de los municipios que hayan celebrado el convenio y como Vicepresidentes los demás alcaldes de los municipios que sean parte del convenio.

Es decir, serán los propios alcaldes de Colima y Villa de Álvarez quienes designarán al titular de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (Ciapacov), y no el Ejecutivo estatal.

En este caso, se suprimirá la figura del representante del Gobierno del Estado, debiéndose incorporar al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Será una excepción de lo anterior, cuando en el convenio participe el municipio donde se encuentren establecidos los tres poderes de gobierno, cuyo presidente será designado directamente presidente del Consejo de Administración. Y tanto el Presidente como los Vicepresidentes tendrán sus respectivos suplentes.

El Consejo Consultivo ampliará su composición con el objeto de que estén representadas las principales organizaciones de usuarios de los municipios respectivos, mientras que el Comisario será designado por el o los vicepresidentes del Consejo de Administración y en caso de falta de acuerdo, lo designará el Gobernador del Estado.

Los regidores se considerarán por cada uno de los ayuntamientos que comprenda cada municipio y los Diputados del o los Distritos que comprenda el municipio respectivo, así mismo los legisladores de representación proporcional que residan en el municipio.

Además del Diputado Luis Fernando Antero Valle como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, suscriben esta iniciativa sus compañeros de fracción, Gretel Culin Jaime y Francisco Javier Rodríguez García.